Abren Museo Indígena en el DF

0

Al inaugurar de manera oficial “Mi Museo Indígena” en un histórico inmueble de la ciudad de México, el Consejero de Grupos Vulnerables de la Presidencia de la República, agregó que los pueblos originarios tienen una riqueza cultural que frecuentemente se ignora.

“Pues cuando bien podría hablarse del arte indígena, se le califica de artesanía y cuando se habla de lenguas maternas se dice que hablan dialecto”, precisó`.

Acompañado de Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Álvarez consideró que el mejor antídoto para superar prejuicios es el conocimiento.

“Mientras más y mejor se conozcan las culturas y formas de vida indígena, más se podrá hacer frente a las visiones deformadas sobre su forma de ser y hacer”, añadió Alvarez, quien presidió esa Comisión.

Álvarez celebró la apertura formal del citado recinto y expreso su confianza porque este espacio “sea un lugar de encuentro y celebración continua de la cultura indígena del pasado y de lo presente`.

Por su parte, Abreu Sierra afirmó que con este espacio, la CDI busca garantizar la participación de los pueblos indígenas y ser un foro de promoción de la equidad y de convivencia intercultural que representa la diversidad de México.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (efeméride que se celebra este 9 de agosto) dijo que poner en marcha este museo en el edificio histórico conocido como la ex Aduana del Pulque que en el año de 1931 fue declarado monumento nacional, es un gran logro.

Refirió que este museo “será la casa para que los indígenas tengan contacto en decir y con el resto de los indígenas del país, en el marco de la multiculturalidad y de la interculturalidad”.

Abundó que es el lugar de encuentro, por una parte, para el reconocimiento profundo de la cultura indígena.

Consideró que para que este tipo de manifestaciones se sigan dando en el país, “es necesario que la cultura sea el eje central del desarrollo indígena”.

Después de una importante obra de rehabilitación y reacondicionamiento, este lugar antiguamente conocido como la Aduana del Pulque o Garita de Peralvillo, que se construyó a finales del siglo XVIII en el barrio que lleva este nombre, será la sede permanente de conservación, difusión y fortalecimiento de las artes y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas de México`.

Tras el acto, ambos funcionarios inauguraron la exposición fotográfica “Un siglo de fotografía indígena”, dividida en cuatro núcleos temáticos.

Una primera sala en la que se exhibe el contenido y variedad de los pueblos indígenas; la segunda titulada “científica” y en la que se muestran imágenes de las costumbres de cada pueblo; en la tercera sala, titulada “retórica`, en la que se presentan las costumbres de los pueblos y por último una sala artística, en donde se presentan las fotografías más emblemáticas de la CDI.

El lugar cuenta con un amplio espacio abierto que da la recepción a los visitantes, un foro de usos múltiples, salas para exposiciones permanentes y temporales, y un auditorio con capacidad para más de 100 asistentes.

En este recinto, la CDI realizará eventos institucionales, talleres y seminarios, conferencias magistrales, juntas, congresos, exhibiciones de música y danza, exposiciones de arte indígena y muestras fotográficas.

Así como presentaciones de discos y libros, ciclos de cine y video indígena, muestras gastronómicas, expo-ventas y ferias, y toda clase de eventos promovidos por la Comisión.

Así, con este espacio, la CDI busca garantizar la participación de los pueblos indígenas y ser un foro de promoción de la equidad y de convivencia intercultural que representa la diversidad de México.

Comentarios

Skip to toolbar