Tras 18 meses de pobre desempeño económico, el presidente Peña Nieto anuncia un paquete de seis medidas, entre ellas el que se revisará límite al uso de dólares en efectivo
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció seis acciones para “acelerar el crecimiento”, entre ellas la instrucción a la Secretaría de Hacienda para evaluar y proponer medidas para reducir el impacto adverso de restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.
En el marco de la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, anunció también que se buscará fortalecer el comercio y eliminar barreras a la exportación, además de apoyos adicionales emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas.
La economía de México ha sufrido en los últimos 18 meses un desempeño pobre que modificó la perspectiva de crecimiento que se tenía proyectada para el país; por segundo año consecutivo, Hacienda disminuyó su estimado de PIB para 2014 de 3.9 a 2.7. Este desempeño pobre ha modificado la opinión que tenían los analistas internacionales y la prensa extranjera sobre el gobierno de Peña Nieto.
De los halagos prodigados por las reformas impulsadas en el primer periodo, pasaron a las críticas, sobre todo por la política fiscal ineficaz que impulsó el Secretario Luis Videgaray Caso en la Reforma que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también aprobó.
Asimismo, Peña Nieto ordenó que se tomen todas las medidas de política pública necesarias para asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante, en congruencia con la Reforma Energética aprobada.
Con ello, dijo, “nos aseguraremos que la industria mexicana se beneficie ampliamente con las nuevas oportunidades de inversión y crecimiento que ofrecerá el sector energético nacional”.
Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que para el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas este año se destinan más de tres mil 300 millones de pesos al sistema nacional de garantías.
“Con ello habrá una derrama crediticia cercana a los 90 mil millones de pesos en favor de 100 mil mipymes, estamos conscientes en que hay que ir más allá”, manifestó.
En concreto, la seis medidas para reactivar la economía son:
1.-Se analizan medidas que permitan reducir el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.
2.-Fortalecer mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación.
3.- Para el financiamiento de las MIPYMES, este año se destinan más de 3 mil 300 millones de pesos, al Sistema Nacional de Garantía.
4.- Modernizar reglas de operación de programas sociales, para que sean más simples y cuenten con fuerte componente de fomento a la productividad.
5.- Para acelerar el desarrollo de infraestructura, ha dado indicaciones a dependencias ejecutoras de obra como Pemex Conagua y CFE, para reducir tiempos entre que se adjudica una obra e inicia su construcción.
6.- Se tomarán todas las medidas de política pública necearía para asegurara que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante en congruencia con la reforma energética.
Con información de Notimex y Sin Embargo