La Comisión Especial del PRD que analiza la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala concluyó su informe y lo envió al líder nacional perredista, Carlos Navarrete, y al presidente del Consejo Nacional, Ángel Clemente Ávila.
En el informe presentado ayer por el PRD sobre la postulación de Abarca, se desprenden las declaraciones del exalcalde, quien actualmente se encuentra preso.
José Luis Abarca afirma que estaba en su casa la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
“Abarca afirma que a las 23:30 le pidió a Felipe Flores (entonces jefe de la policía municipal) que llamara al Ejército y lo mismo le pidió al secretario de Gobierno del estado. Dice también que intentó llamar a la Policía Federal sin ningún éxito”, dicta el informe.
El ex alcalde de Iguala asegura que cerca de las 23:30 horas, cuando los jóvenes eran atacados con armas de fuego, él trató de comunicarse con el Ejército y con la Policía Federal, pero no obtuvo respuesta.
En su informe, los integrantes de la Comisión Especial acusaron al PRD de no implementar una “conducción del proceso político sobre la tragedia de Iguala, pues no ha tomado resoluciones, no ha dado directrices para encarar su responsabilidad política”.
“La declaración del presidente del PRD, Carlos Navarrete, desde Iguala, de que el partido pedía perdón por las acciones y omisiones políticas en las que incurrió ha sido mal vista por los dirigentes políticos perredistas de Guerrero”, con quienes la comisión discutió el punto, agregaron.
En el informe, también se detalla que José Luis Abarca permaneció en su casa mientras sucedían los hechos con los normalistas y los policías, además, indica que él no dio la orden de detener a los estudiantes.
“Abarca niega haber dado órdenes a la policía y niega también haber tenido indicativo alguno incluyendo el de A-5 mediante el cual, según Murillo Káram, dio la orden de detener a los normalistas. Abarca, según afirmó ante esta Comisión, permaneció en su casa sin dar órdenes a la policía y con la idea de que él no podía hacer nada frente a lo que estaba ocurriendo pues no era quien contaba con las armas para ello”, señala el informe.
La comisión afirma que el exalcalde de Iguala se negó a responder sobre que los disparos provenían de los policías que estaban a su cargo.
“Esta Comisión le repuso a Abarca que los disparos provinieron siempre de efectivos de la policía municipal que estaban, según la ley, bajo su mando, 32 que las detenciones de los estudiantes, pero al respecto no dio respuesta alguna. Al hacer Abarca esas afirmaciones y al no responder a interrogantes pertinentes parece que busca defenderse, que pretende comprobar no haber tenido nada que ver con los trágicos acontecimientos, sin embargo, se inculpa”, detalla.
El informe añade que como presunto integrante de Guerrero Unidos tendría responsabilidad, pero también lo tendía como autoridad.
“Como supuesto integrante de la banda de delincuentes de Iguala tendría responsabilidad pero también la tendría como autoridad que permite cometer delitos a policías bajo su mando y a civiles sin dar órdenes ni intervenir de alguna otra forma o solo pidiendo a algún funcionario que llame a los militares”, finaliza.
Actualmente José Luis Abarca, electo en 2012, se encuentra bajo proceso penal por el crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa.
Fuente: Excélsior