A la luz evidencias del Sorianagate

0

La periodista Carmen Aristegui ha divulgado evidencias de que al menos ocho estados habrían gastado en compras de despensas en la tienda departamental Soriana una suma superior a los seis mil millones de pesos, mediante contratos de adjudicación entre 2008 y 2012, varios de los cuales fueron suscritos entre febrero y junio de este año, vía exprés y sin que hubiera competidores en la licitación. El más grande de los contratos es del Estado de México que gastó un monto global de tres mil millones 933 mil 510 pesos. En su sitio, se exhiben copias facsimilares de los contratos que se manejaron a través de los DIF estatales o bien la secretarías locales de Desarrollo Social.

Redacción HD

Carmen Aristegui reveló haber recibidos evidencias documentales que probarían que los gobiernos estatales del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Durango, Guerrero, Sinaloa y Baja California, habrían gastado más de seis millones de pesos en compras de despensas en las tiendas de autoservicio de Soriana.

Tan sólo el Estado de México gastó en despensas de Soriana tres mil millones, 933 mil 510 millones de pesos mediante asignaciones todavía vigentes en este 2012 y algunos de los contratos se cerraron todavía entre febrero y junio de este año, según la documentación a la que tuvo acceso Aristegui y su equipo de trabajo.

Las denuncias públicas sobre una eventual compra de votos mediante tarjetas monederos electrónicos de Soriana han invadido la red con videos, testimonios y fotografías, de las que se ha valido el Movimiento Progresista, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para acusar al PRI de haber comprado votos en los comicios del 1 de julio. Pero también la alianza izquierdista ha promovido un recurso formal ante el IFE, tanto por las tarjetas de Soriana como por los monederos electrónicos de Monex.

El presidente virtual, el priista Enrique Peña Nieto, dijo que los videos que dieron la vuelta al mundo pudieron haber sido fabricados por sus oponentes para descalificar la elección y emplazó a la oposición de izquierda a que presente las pruebas de sus dichos ante la autoridad legal que corresponda.

Previamente, el gobernador de Edomex, Eruviel Avila, dijo en su momento que se trataba de tarjetas de un programa de la CTM y luego que formaban parte de un programa de apoyo a escolares. Por el momento, el PRI ha interpuesto una denuncia ante la PGR para que investigue el origen de los videos y se demuestre su autoría.

A su vez, los directivos de Soriana han negado tener relación con el PRI y o cualquier participación en la distribución de las despensas en sus tiendas. Sin embargo, se han difundido recibos de compra de las despensas en Soriana en los que aparece inscrita la leyenda “APRECIABLE: Beneficios PRI”.

 

Incluso, un día después de los comicios, varias de sus tiendas en la zona conurbada del Distrito Federal registraron compras de pánico por el miedo de los beneficiarios de que se cancelaran y no poder cobrar el pago recibido por votar a favor del PRI, según los testimonios recogidos.

Carmen Aristegui hizo una divulgación inicial en su programa matutino de noticias MVS afirmando tener documentos que prueban el multimillonario gasto hechos entre 2008 y 2012, básicamente de despensas básicas presumiblemente para distribuirlas mediante los programas oficiales operados ya sea por los DIF estatales como por las secretarías locales de Desarrollo Social. El monto originalmente citado era por 2 mil 294 millones 220 mil 941, tal como se empezó a difundir en los medios.

 Un poco más tarde, la periodista recibió información adicional sobre las adquisiciones y su equipo de reporteros hizo un rastreo en el sistema de información federal Compranet, así como en los portales de transparencia, pudiendo encontrar más contratos adjudicados a Soriana en el Estado de México y Baja California.

 Según Aristegui, varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de este año, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos, aunque también hay adjudicaciones directas, es decir obviando hacer las obligadas licitaciones.

 En su sitio Noticias Aristegui, la periodista hace una reproducción fascicular de las adjudicaciones hechas por algunos de los gobiernos estatales, incluso del municipio mexiquense de Metepec, lo que constituye al menos prueba periodística para hacer la publicación y dar pie a una investigación.

 He aquí los detalles de la historia y los documentos de prueba:

http://aristeguinoticias.com/estados-compraron-a-soriana-al-menos-5000-mdp-en-despensas/

 

Comentarios

Skip to toolbar