A 30 años del Caso Colosio

0

Al elegir el barrio de Lomas Torrenas, en Tijuana, para organizar la manifestación en la que fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, se tuvieron en cuenta los factores centrales de ese momento: el Partido Revolucionario Institucional local, humillado por el reconocimiento nacional de la derrota del partido en 1989, y tensión.
En la desintegración del gobierno del PRI, un gobierno local hostil y la decisión logística de tomar más medidas, el propio sonorense coincide con la líder docente de Elba, Esther Gordillo.

30 años después, Jaime Martínez Veloz, entonces subdelegado de Sidesol en Tijuana y uno de los partícipes de esta decisión, contó detalladamente, a pedido de Proceso, cómo se mejoró también como antecedente el giro entre la estrategia de la administración local y la coordinación de campaña.
al último viaje del hombre que había sido considerado ahora el próximo presidente de México.
La historia del entrevistado revela más: la naturaleza de la campaña de bienestar social de las zonas populares antes del levantamiento zapatista, consideraciones sobre el impacto de la política social identificada a través del Programa Nacional de Solidaridad y la eventual ruptura con la logística del análisis de inventario.

Según Martínez Veloz, la situación política local es preocupante, incluso para el líder de Sidesol, Carlos Rojas Gutiérrez, quien acaba de enterarse de los desacuerdos del gobernador Ernesto Rufo Appel sobre el papel de Solidaridad y lo que considera una interferencia electoral.
Hace cinco años, Baja California se convirtió en el primer estado del país en experimentar un reemplazo, cuando el panista Rufo Abel asumió como gobernador, y el primer estado en romper con el dominio del Partido Revolucionario Institucional.
En ese momento, las tensiones con el Partido Revolucionario Institucional local, representado por figuras como el exgobernador Chicontecatl Leyva y sus compinches, como el empresario Jaime Bonilla, ya estaban al acecho y culpabilizaron a Sidesol.
En la primera semana de marzo de 1994, el Semanario Zeta anunció la introducción de una circular en la que condenaba al gobernador y a los alcaldes del PAN Sidesol, especialmente a Martínez Veloz, por revertir la constitución del régimen e intervenir a favor del PRI.
Basado en su trabajo en Sedesol.

 

Becarios Martínez.
historia. Foto: Octavio Gómez

En ese contexto, Martínez Veloz viajó al entonces Distrito Federal –hoy Ciudad de México– para reunirse con el secretario Carlos Rojas, quien detalló las preocupaciones del gobernador Rufo, la necesidad de protección judicial y la separación de funciones del PRI.
“Regresé a Tijuana más que asustado y enojado, y me dieron instrucciones de mantener mi puesto y evitar el contacto con las autoridades de la ciudad y del estado.
“En eso estábamos cuando me llamó Antonio Cano Jiménez para invitarme a una En la reunión que sostenía esa tarde con los responsables de la campaña electoral de Luis Donaldo Colosio, “la gira discutirá sobre el candidato en Tijuana”, recuerda.
El entrevistado afirmó haberle explicado a Antonio Cano lo sucedido en México: la denuncia de Ernesto Ruffo a Carlos Rojas y las instrucciones que éste le había dado para impedir que Sidesol participara en los asuntos del partido.

“Antonio Cano llevaba unos días fungiendo como Presidente del Partido Revolucionario Institucional en Tijuana y sintió el peso de la responsabilidad de organizar una gira en un contexto en el que comenzaba a conocer a los actores políticos de Baja California. Le pedí que se disculpara por no poder asistir a la reunión pero insistió en que intentara estar presente en la reunión.

Era el 17 de marzo y dos horas después llegó una llamada del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Juan Maldonado Pereda, quien dijo en tono más urgente que no participaría sin el partido.
Este cargo, dado que la empresa para la que trabajaba (Sedesol) también dejaría de existir, le indicó que era su deber estar presente en dicha reunión.
“La discusión, aunque intensa y hubo diferencias, traté de que no hubiera interrupción ni nada por el estilo, sin embargo, la postura tradicional del delegado del PRI CEN desató una acalorada discusión entre ambos.
La llamada de Rufo.
Tensiones políticas con el Partido Revolucionario Institucional.
Imagen: c. Raúl Pérez

Por la tarde llegó Guillermo Hopkins, coordinador logístico de la campaña y uno de los funcionarios más cercanos a Luis Donaldo Colosio y enlace de la organización en Sidesol, quien coordinaba delegaciones y batallones desde oficinas centrales, incluida Tijuana.
“¡Coliseo de la muerte!”

Jaime Martínez Veloz recuerda el trato “memo” de Hopkins: “gentil y afectuoso”. Fue él quien lo citó a una reunión en la oficina del PRI en Tijuana.
Hopkins estaba consciente de la tensión política con el partido gobernante del estado, el PAN, “pero estaba interesado en la participación (de Martínez Veloz) en la citada reunión, ya que el PRI de Baja California se mantuvo al margen”.
En las relaciones con el Coliseo, desde entonces reconoció como líder del PRI la victoria de Unidad Nacional en 1989, acto que algunos dirigentes del partido consideraron en ese momento como traición.

Martínez Veloz envió a Proceso un informe escrito por Elías Chávez, en el que se describe la hostilidad del Partido Revolucionario Institucional de Baja California contra Colosio luego del reconocimiento por parte de este de la victoria del PAN en 1989.
“Ni la dirección priista de Baja California ni sus activistas, en ningún momento y por ningún motivo, reconocieron la supuesta victoria del PAN”. Casi enojado, Martínez Palomera provocó el aplauso de las 50 personas que entraron a la sala en el último minuto. Y continúa:

“(…) Mientras las autoridades electorales no publiquen los resultados del conteo de votos, y mientras el Colegio Electoral no califique la legitimidad de las elecciones, no tenemos absolutamente nada que reconocer”.

“Más aplausos y cánticos de ‘¡Die Colossio!’ resonaron en la sala del PRI.
En medio de cantos de revolución y Baja California, Martínez Palomera finalizó la rueda de prensa sin responder preguntas.

 

Hopkins.
Servicios de logistica. Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro

En Lomas Torrenas podrás…

El comité del PRI había propuesto previamente ciertos lugares para la manifestación que encabezará Luis Donaldo Colosio en Tijuana.
“El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Tonio Cano, afirmó que en los últimos días hubo una reunión de bases del PRI y se propusieron tres lugares como lugares de encuentro con Colosio: uno en Florida, otro en la Segunda y Constitución, y otros: Lomas Torrenas, esa fue la primera vez que en él escucho que se sugiere este barrio como lugar para pasar un rato con Colosseo.
Luego de la intervención de Tonio Cano, habló el coordinador logístico de la campaña de Colosio, Guillermo Hopkins, quien en una breve introducción a los objetivos de la gira dijo que inicialmente habían planeado dos eventos el día de la visita.
Uno tiene instalaciones para banquetes, a los que se cree que podrían asistir unas tres mil personas, y el otro alberga a miembros de organizaciones de la sociedad civil.
Pero fue el acuerdo con Elba Esther Gordillo, entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que influyó en la definición final.
“El memorando de Hopkins nos informó que, en un compromiso de último momento, el candidato acordó modificar la agenda de campaña, debido al compromiso de la “mentora” de Elba, Esther Gordillo, de organizar un evento juntos en el Alliance Hall, que estaba ubicado en la calle.
La Autopista de Tijuana, y el lugar de reunión de los militantes del partido estaba ubicado entre el aeropuerto y la sala de profesores.

Luego de esta aclaración, Hopkins preguntó cuál de los clusters propuestos por el PRI era una ubicación que cumplía con este requisito.
La respuesta de la mayoría de la gente fue inmediata: del barrio Lomas Torrenas por estar ubicado entre estos dos puntos.

“Luego de la reacción unánime de los presentes en esta reunión, Guillermo Hopkins me preguntó sobre la situación política del Partido Revolucionario Institucional y si la gente de esta región simpatiza con Luis Donaldo”.
Le respondí que el barrio estaba formado por gente trabajadora y con ganas de organizar la comunidad, y que en ese momento estábamos con los vecinos de la zona construyendo unas calles y rampas que habían sido dañadas por las lluvias del año 1993.
Y que encontré “explícita simpatía por la candidatura de Colosio”.

El imputado confirmó que propuso a la colonia Libertad realizar la reunión porque era uno de los primeros asentamientos de Tijuana con una larga historia y tradiciones, y su líder era Bruno Soto, “quien gozaba de las mejores condiciones”.
Sin embargo, dijo, los ajustes logísticos por eventos con el SNTE ya no permiten tener otra ubicación.

La colonia Lomas Torrenas también sufre uno de los problemas más comunes en una ciudad como Tijuana: cerros, arroyos y caminos llenos de baches; Con gente humilde pero trabajadora, está en el camino que le permita al candidato cumplir con sus obligaciones en su agenda de ese día.
“Memo Hopkins me pidió que los acompañara a la colonia Lomas Taurinas para ver el lugar propuesto por la Junta Directiva del PRI para realizar el evento, el cual no era de fácil acceso debido a la topografía del barrio”.

En Lomas Torrenas, Martínez Veloz afirma haber dicho a miembros del Comité de Coordinación Logística que cerca de este lugar hay otro lugar de fácil acceso, frente a las oficinas del Ministerio de Hacienda, donde hay un parque bastante espacioso. Sin embargo, era un lugar que carecía del contexto social que buscaba la campaña, ni de la calidez de la gente que buscaba en ese momento para rodear al candidato.

“El impacto del levantamiento zapatista se extendió al grupo de Colosio, obligando a que la campaña llegara a zonas más cercanas a las regiones más humildes de México como sello de campaña. Los zapatistas le hicieron entender al país que no somos lo que pensábamos y que nos faltan muchas cosas para convertirnos en la nación moderna e igualitaria que queremos ser.

En su análisis del lugar, Guillermo Hopkins claramente comienza a pensar en él como un lugar de contradicción social, una frontera pobre al lado de una frontera económicamente poderosa como California; Donde vive gente humilde, con casas construidas por los propios pobladores, donde corren drenajes de agua de lluvia por el centro de la colonia, y con un elemento de gran capacidad entre la gente en el trabajo comunitario.
En ese momento, varias brigadas de colonos y sindicalistas construían caminos que conducían a la colonia.
Luego de varias evaluaciones con su grupo de trabajo, Guillermo Hopkins instruyó a sus subordinados a organizar la asamblea.
Elba Esther.
Peso en la decisión final.
Foto: Octavio Gómez

“Después de tomar la decisión, Hopkins me dijo que Carlos Rojas había hablado con él, que estaba al tanto de las tensiones existentes con el gobierno del PAN y que hablaría con el Movimiento Regional, organización fundada ese año. Luis Donaldo fue autorizado como presidente del Partido Revolucionario Institucional, para realizar el evento y así evitar cualquier enfrentamiento injusto necesario con las autoridades del gobierno panista de Baja California.

Al día siguiente, Jesús Segura y yo fuimos a reunirnos con la delegación de la Sedesol en Mexicali, donde el Departamento Legal había preparado la medida cautelar solicitada por el secretario Carlos Rojas en caso de que el gobernador Ernesto Ruffo tomara medidas.
El lunes 21 de marzo, Mario Luis Fuentes, coordinador social de la campaña de Colosio, llegó a Tijuana para preparar los oradores para el mitin y así quedó todo listo para la comparecencia del actual candidato presidencial.

Día de la convergencia

Las tensiones crecen con el Partido Acción Nacional, que controla el poder en la entidad, pues el 21 de marzo los alcaldes de Tijuana, Mexicali y Tecate emitieron un nuevo comunicado contra funcionarios de Sidesol, condenando el uso del poder político y las políticas sociales con fines políticos.
El secretario Carlos Rojas, para evitar mayores fricciones, ordenó a los funcionarios de la Sedesol no participar en las actividades del partido.

“Le informé a Mario Luis Fuentes las instrucciones de Carlos Rojas, por lo que sugirió que mejor nos reuniéramos después de la reunión para acompañar a don Carlos Montijo a la reunión en Coliseo con las organizaciones sociales civiles, y allí encontraremos un espacio para conversar”, en En definitiva, con el candidato.
Respecto a la situación crítica que atravesaba el país en ese momento, al final no sería una reunión del partido sino de organizaciones y personas con condición de ciudadanos”.
Mario Luis Fuentes acudió al evento y acompañó a Luis Donaldo Colosio, incluso durante el rodaje. Martínez Veloz fue a San Diego a comprar ropa para el evento nocturno.
La primera información sobre el ataque a Luis Donaldo provino del aprendiz Fernando Zamora, quien asistió a la protesta. Según el joven, lo más probable es que el concursante fuera golpeado por un baúl o una botella.
La información brindada por el interno se aclaró cuando la televisión local informó segundos después que el candidato priista había recibido dos disparos y había sido trasladado al Hospital Civil de Tijuana.

“Cuando escuchamos la noticia nos quedamos atónitos y sin palabras.
Sonó el teléfono y escuché la voz enojada de Mario Luis que decía: ‘Han dañado el Coliseo y han sufrido este asunto tan pesado'”. No es de extrañar que los últimos papeles que Colosio le presentó a Mario Luis, a pedido de todos, fueran sangrientos.

 

Lomas Torrenas, a 30 años del magnicidio.
Foto de : Cuartoscuro

“Líbano Sáenz informa que Colosio ha muerto. El ambiente en la oficina donde nos reunimos para escuchar la noticia era de tristeza, enojo e impotencia, y finalmente se rompió cuando Líbano Sáenz apareció en televisión para anunciar la muerte de nuestros integrantes. Colosio desapareció de nosotros en un abrir y cerrar de ojos, e incluso si quisiéramos negarnos a creer lo que escuchamos, la pesadilla aún existía.

“Mario Luis llegó a la oficina muy triste.
En su bolso llevaba una carta que alguien le había entregado a Colosio, que contenía gotas de la sangre de Colosio.
La discusión fue animada.
“La mayoría de los que trabajamos en la Sedesol quedamos atónitos”.

 

 

Comments are closed.