El 46 por ciento de los mexicanos no han cambiado de trabajo durante los últimos cinco años, según un estudio realizado sobre la satisfacción de los empleados. Por su parte, el 47 por ciento cambió de trabajo de una a dos veces y el 7 por ciento lo hizo más de tres veces en el mismo periodo.
De acuerdo con el estudio de Capterra, el 69 por ciento de los empleados mexicanos dijeron tener satisfacción laboral en su trabajo actual. Solamente un 4 por ciento indicó estar insatisfecho y un 5 por ciento dijo mostrarse muy insatisfecho con su lugar laboral.
Los tres principales factores que contribuyeron a una satisfacción laboral fueron:
- Salario cumplió con las expectativas
- Existen oportunidades de aprendizaje, mejora de habilidades y capacitación
- Mantienen un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
- Por su parte, los tres factores que provocan incomodidad en el trabajo fueron:
- Altos niveles de estrés
- Salario no cumplió con las expectativas
- Falta de reconocimiento de los esfuerzos realizados
Según los encuestados, las principales prioridades de las empresas en los próximos años son establecer programas de mejora de habilidades o adquisición de habilidades nuevas. Asimismo, el 21 por ciento de los encuestados consideró que es importante para las compañías ofrecer flexibilidad en el trabajo remoto.
Bruno Peláez, analista de Capterra México, señaló que la satisfacción laboral está conformada por varios factores que los trabajadores no toman en cuenta. Por lo cual, las organizaciones deben apostar por mejorar el bienestar y productividad de sus empleados para retener o captar nuevo talento. En ese sentido, es necesario para ellos conocer los aspectos más valorados por los trabajadores para sentirse satisfechos en la compañía.
Asimismo, la encuesta reveló que el 50 por ciento de los empleados mexicanos no tienen planes de dejar su empresa actual. Sin embargo, un 16 por ciento sí tiene planes para dejarla, pero todavía no tiene un tiempo definido y 10 por ciento la dejará en los próximos años.
Quienes no tienen planes de dejar su empresa actual, señalaron que el factor principal es no querer dejar el equilibrio trabajo-vida que la organización ofrece. También influyó el salario, pues sí cumple con sus expectativas, así como la relación con sus compañeros, la sana competencia y la colaboración.
Si la empresa busca retener a sus colaboradores, es importante que los gerentes desarrollen un buen ambiente de trabajo. Según el 48 por ciento de los encuestados, la capacidad para mantener un entorno de trabajo positivo y colaborativo es una de las habilidades que un gerente debe tener.
Adicionalmente, se deberá de reconocer el trabajo de los empleados para poder retener el talento. Para el 42 por ciento de los encuestados, la capacidad de proporcionar herramientas o recursos necesarios para completar con éxito las tareas es otra de las habilidades que un gerente debe tener para apoyarlos.
Por: Fernanda Martínez/NotiPress