Aunque en la actual administración se han incrementado las carpetas de investigación por lavado de dinero, la efectividad para llevar los casos a juicio ha descendido.
Por Ernesto Aroche Aguilar
Seis estados mexicanos concentran el mayor número de investigaciones policiales relacionadas con el lavado de dinero: Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Sonora y Sinaloa.
De acuerdo con información de la PGR, obtenida vía transparencia, entre enero de 2006 y mayo de 2017, seis de cada 10 carpetas de investigación iniciadas por la dependencia se registraron en esas entidades.
A partir de la promulgación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o ley antilavado, en octubre de 2012, la PGR reportó un repunte en las investigaciones, según la información proporcionada.
En 2011, esas seis entidades reportaron cinco casos en total, para 2012 la cifra pasó a 178.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó en 2012 que en México se lavaban 170 mil millones de pesos anuales, aunque empresas de consultoría estiman que la cifra podría ser tres veces más grande.
En 2016, la firma TM Sourcing, especializada en el combate al lavado de dinero, estableció a partir de estimaciones de INEGI que en 2013 se lavaron hasta 340 mil millones de pesos. Actualmente, según esta firma, se lavan en el sistema financiero mexicano hasta 50 mil millones de dólares que equivaldrían a casi un billón de pesos.
Poca efectividad
Aunque hay un incremento en el número de investigaciones, esto no se ha visto reflejado en una mayor eficacia para sancionar este delito.
En 2013, el 17% de las averiguaciones iniciadas por la PGR fueron devueltas por los juzgados por estar mal integradas, en 2016 la cifra subió a 57%.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, la PGR inició 1,520 carpetas de investigación por lavado de dinero, de las cuales consignó el 39.2%; en la administración de Enrique Peña Nieto se han iniciado 1,955 carpetas por ese delito, de las cuales el 17.6% llegó a un juez.
No sólo eso. Un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sobre la Cuenta Pública 2016, evidenció que los resultados de la PGR en el combate a los delitos financieros ha sido mínimo, pues de 2 mil 26 denuncias que se registraron en ese año 3 obtuvieron una sentencia judicial, esto significa apenas el 0.14 del total de denuncias.
La ASF también estableció que más de la mitad de las averiguaciones que llegaron ante un juez, fueron devueltas por su mala integración.
De CDMX a Sinaloa
La CDMX ocupa el primer nacional por el número de investigaciones sobre lavado de dinero que ha iniciado la PGR.
En 2010, la CDMX contaba con una carpeta de investigación, en 2012 eran 26 y en 2015 y 2016 sumaban 473. Entre enero y mayo de 2017, son 63 las carpetas iniciadas.
Baja California, sede por décadas del cártel de los hermanos Arellano Félix, es la entidad que se ubica en segundo lugar nacional.
La PGR cuenta con registros desde 2009 de la norteña entidad mexicana, cuando se iniciaron 4 averiguaciones previas, en 2012 fueron 57 las carpetas iniciadas. A partir de ese año, las cifras han venido en descenso: en 2013 fueron 48 carpetas, en 2014 sumaron 19, en 2015 eran 16 y 2016 otras 9, suficientes para ubicarse en segundo lugar.
Tamaulipas y Sinaloa, estados donde por décadas han registrado actividad del crimen organizado, son las entidades que tienen los registros más antiguos. En 2008, la PGR inició 1 y 8 investigaciones, respectivamente. En el 2016, fueron 18 carpetas las que se abrieron ese año (9 por entidad).
El caso Jalisco
Jalisco mantiene un registro de investigación por lavado de dinero más constante, sus números fluctúan entre los 27 casos de 2012 y los 17 en 2013 y 2014, respectivamente.
Ese estado ha sido sede de dos cárteles: el Cartel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Rubén Oseguera, “El Mencho”, y el histórico cartel de Guadalajara que encabezaron Miguel Ángel Felix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero en la década de los ochentas.
Una búsqueda en la página de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que investiga actividades de lavado de dinero, arrojó 250 registros vinculados al estado de Jalisco. Se trata principalmente de empresas y personajes relacionados con actividades financieras del narcotráfico.
El caso más reciente, boletinado por la OFAC, es de la red de empresas de Juan Flores Hernández, a la que la dependencia estadounidense bautizó como el cartel de los Flores, donde resultaron vinculadas empresas propiedad del futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
Fuente: Animal Político