Algunos ya se autodestaparon, pero todos están apuntados para participar en las internas de sus partidos y jugarse sus capitales políticos. Son 24 los senadores de la República los que ya están en el arrancadero para competir por las candidaturas a nueve gubernaturas.
Los estados que renovarán gobernadores son Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Campeche y Michoacán, gobernados por el PRI; Sonora y Baja California Sur, en manos del PAN, y Guerrero, con gobierno del PRD.
En la lista figuran personalidades controvertidas como Jorge Luis Preciado, por Colima; así como las priistas Cristina Díaz Salazar, Marcela Guerra Castillo e Ivonne Liliana Álvarez García, por Nuevo León, y Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, quien quiere repetir.
De los 24 suspirantes en el Senado, 14 tienen la experiencia de haber sido legisladores federales, 13 han sido congresistas locales y ocho tienen en su trayectoria política el haber sido presidentes municipales.
En el caso de Colima, la senadora priista Mely Romero Celis ya manifestó su intención de contender por la candidatura de ese partido, mientras que al interior del PAN no se descarta la participación en la interna panista del controvertido jefe de la bancada, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Para intentar recuperar la gubernatura de San Luis Potosí, gobernada por el blanquiazul de 2003 a 2009 y hoy con el priista Fernando Toranzo Fernández al frente de ese gobierno, los senadores panistas potosinos, Sonia Mendoza Díaz y César Octavio Pedroza Gaitán, ya levantaron la mano para buscar la candidatura de ese partido.
En los comicios para renovar el gobierno de Querétaro, hoy con el priista José Calzada Rovirosa al frente y gobernado por Acción Nacional de 1997 a 2009, el senador panista Francisco Domínguez Servién está apuntado para irse de campaña.
Otro estado que ya experimentó la alternancia es Nuevo León, en donde cuatro senadores, tres del PRI y uno del PAN, ya se han pronunciado por participar en los respectivos procesos internos con el propósito de suceder al actual gobernador del estado, el priista Rodrigo Medina de la Cruz.
Las senadoras suspirantes del tricolor que no han descartado su intención de contender por la candidatura del PRI son la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar, así como Marcela Guerra Castillo e Ivonne Liliana Álvarez García.
En cuanto al blanquiazul, el senador que se perfila para participar en el proceso de selección de candidato es el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán.
Con el objetivo de recuperar el gobierno de Sonora para el Revolucionario Institucional, histórica plaza que perdió ese partido ante el PAN hace seis años con el actual gobernador, Guillermo Padrés Elías, la senadora del tricolor Claudia Pavlovich Arellano y el senador priista Ernesto Gándara Camou, ya están apuntados para competir en la interna de ese instituto político.
En la esquina de Acción Nacional no se descarta la participación del senador Héctor Larios Córdova, aunque el panista también tiene la posibilidad de presidir la Mesa Directiva del Senado de la República en caso de que las bancadas del PRI y del PAN determinen no otorgársela al PRD para el próximo año legislativo.
El foco rojo
Los comicios en Michoacán serán sin duda los más vigilados y “blindados” del calendario electoral 2015. Para ese proceso se perfila la eventual participación de cinco senadores en los respectivos procesos internos de sus partidos: dos del PRI, dos del PAN y uno del PRD.
Los priistas que buscarán suceder al gobernador interino de la entidad, Salvador Jara Guerrero –luego del controvertido mandato de Fausto Vallejo Figueroa– son José Ascensión Orihuela Bárcenas y María del Rocío Pineda Gochi; los panistas son Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas, así como el perredista Raúl Morón Orozco.
En cuanto al proceso electoral en Guerrero, hoy gobernado por el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, son dos los senadores del sol azteca que se han “destapado”: Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, quienes además buscan el apoyo tanto del mandatario estatal como de la dirigencia nacional de ese partido.
Para los comicios de Baja California Sur, estado gobernado desde hace cuatro años por el panista Marcos Covarrubias, y antes en dos sexenios consecutivos por el PRD, los senadores que buscarán la candidatura son los priistas Ricardo Barroso Agramont (quien fue el candidato del PRI a la gubernatura en la pasada elección) e Isaías González Cuevas, así como el panista Carlos Mendoza Davis.
En el caso de Campeche, uno de los principales bastiones del PRI, actualmente gobernado por Fernando Ortega Bernés, los senadores que han levantado la mano para buscar la gubernatura son el priista Raúl Aarón Pozos Lanz, así como el panista Jorge Luis Lavalle Maury.
Fuente: El Financiero