100 fotos por la libertad de prensa

0

El nuevo álbum de Reporteros sin Fronteras presenta las mejores fotografías de Steve McCurry tomadas durante los últimos 30 años en Afganistán.

Steve McCurry lleva más de 30 años captando la realidad desde su objetivo. Su sentido del color, de la luz y la poesía, hace de su obra una referencia en el mundo de la fotografía. Nacido en Filadelfia, dejó Estados Unidos en 1978 para emprender un viaje a la India, el primero de una larga serie. En 1979 entró en Afganistán, camuflado de nativo, cuando el país estaba controlado por los rebeldes y pasó varias semanas conviviendo con los mujahidin.

Cuando reapareció sus fotografías dieron la vuelta al mundo y fueron de las primeras imágenes en mostrar la realidad del conflicto. De la colaboración con National Geographic, en 1985, saldría una de sus fotos más conocidas, la de Shabat Gula, una niña afgana de ojos verdes que se convertirá en un icono mundial de la fotografía contemporánea.

Miembro de Magnum Photos desde 1986, McCurry ha cubierto conflictos en Líbano, Camboya, la ex Yugoslavia o la Guerra del Golfo. Recibió la Medalla de Oro de Robert Capa por su cobertura de la guerra en Afganistán, el primer galardón de una larga lista de reconocimientos que incluye cuatro premios World Press Photo.

Reporteros Sin Fronteras presenta ahora su nuevo álbum con 100 de sus mejores fotografías tomadas durante los últimos 30 años en Afganistán.

Nuevo formato y nuevo diseño

Cuando se cumplen 20 años del lanzamiento de los álbumes de fotos, Reporteros Sin Fronteras renueva su proyecto editorial con el propósito de conceder mayor relevancia a la fotografía. Invitamos tres veces al año al lector a encontrarse con nuevas propuestas enteramente dedicadas a la fotografía. Con un escaparate abierto al arte contemporáneo, Reporteros Sin Fronteras sale al encuentro de jóvenes fotógrafos y reporteros gráficos comprometidos.

Desde 1992, Reporteros Sin Fronteras publica tres álbumes de fotos al año. La recaudación por la venta de estos álbumes se dedica íntegramente a financiar las actividades de la organización y constituye más del 50% de los ingresos.

Cada vez que la libertad de informar y ser informado se ve amenazada, cada vez que un periodista, fotógrafo o profesional de la información es encarcelado por ejercer su profesión, la organización se esfuerza por recordar que sin una prensa libre, no hay batalla que librar.

Fuente: NuevaTribuna.es

Foto: RSF | Steve McCurry | Magnum Photos

Comentarios