#YoSoy132 pide derogar el 362

0

#YoSoy132 pide derogar el 362

Una comisión de defensores de los jóvenes que permanecen presos tras los disturbios del 1º de diciembre se reunieron en el Congreso para exigir la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, que permite la detención y sanción de quienes perturben la paz pública.

Bajo este precepto, varias asociaciones, entre ellas el movimiento #YoSoy132 exigen su derogación pues da paso a detenciones arbitrarias como las del 1D y las del 15 de julio de este año, cuando la policía arrestó a más de 50 jóvenes denominados “reggaetoneros”.

El artículo en cuestión establece sanciones de entre cinco y 30 años de prisión para quienes, mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realicen ataques a la paz pública o perturbación de la paz pública.

En redes sociales se invitó a la manifestación llamada #Cacerolazo y casi un centenar de jóvenes acudió a la protesta. Caminaron por las calles haciendo ruidos con sartenes, ollas y cacerolas.

La derogación del artículo 362, se dijo, permitirá la libertad de los presos políticos del 1Dmx y es un paso en la defensa de los Derechos Humanos.

Con consignas como “la protesta social no es delito”, los manifestantes permanecieron en el pleno. Anunciaron que permanecerán ahí hasta que se discuta la derogación propuesta por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 entregó a la Asamblea Legislativa una Carta de la sociedad y una Exposición de Motivos para la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

Recibieron los documentos; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Dip.Dinorah Pizano Osorio, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Dip. Ernestina Godoy Ramos, la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala Zuñiga, el presidente de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables Dip. Jorge Agustin Zepeda Cruz y el Dip. Arturo Santana Alfaro, miembro de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Los legisladores se comprometieron a presentar un análisis del tipo penal a más tardar el martes 18 de diciembre a las 6pm.

El Artículo 362 del Código Penal debe ser derogado porque contraviene el principio de protección de los derechos humanos y permite la criminalización de la juventud y de la protesta social. Los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa tienen la responsabilidad urgente de ajustar el marco jurídico del Distrito Federal para garantizar la protección de los derechos humanos.

Las detenciones arbitrarias y el abuso policiaco que marcaron la jornada del 1º de diciembre durante las manifestaciones contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, no se pueden repetir.

PRD presenta propuesta en la ALDF

El diputado local Rodolfo Ondarza, del Partido del Trabajo (PT), presentó hoy al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para eliminar del Código Penal capitalino el delito de perturbación a la paz pública.

Al igual que legisladores del PRD, Ondarza Rovira propuso la derogación del Artículo 362 del Código Penal capitalino que sanciona a quienes “perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación”.

Al igual que los perredistas se busca no criminalizar el derecho a la libre manifestación, y se libere a 14 personas que aún se encuentran detenidas por los disturbios del pasado 1 de diciembre, expuso en conferencia de prensa previa.

Ondarza Rovira sostuvo que debe haber una investigación exhaustiva e imparcial sobre el uso de la fuerza, además de eliminar del sistema jurídico mexicano este precepto que establece de cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos a quienes incurran en este ilícito.

Dijo que por tal motivo se unió a la iniciativa propuesta por familiares de los detenidos para que se derogue esta figura, “que no debe existir en la ciudad de México, porque es incompatible con una ciudad democrática, la cual ha hecho esfuerzos sustanciales y colocar en un primer sitio la defensa de los derechos humanos”.

De igual manera presentaron esta iniciativa los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dinorah Pizano Osorio y Antonio Padierna Luna.

Fuente: Sin Embargo y Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar