Ya son 23 fosas clandestinas descubiertas en Chihuahua

0

Colectivos de defensa de los derechos humanos plantean acusar penalmente al exgobernador de Chihuahua por su omisión para investigar la desaparición de por lo menos 30 personas. Versiones extraoficiales detallan que las víctimas de desaparición en Ciudad Cuauhtémoc serían responsabilidad del Cártel de La Línea

Por J. Jesús Lemus

Los problemas del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con la justicia podrían ir en aumento.

A la investigación penal abierta en su contra por peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones se podría sumar una denuncia de hechos por su probable responsabilidad en torno a la desaparición de por lo menos 30 personas.

Integrantes del colectivo Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México, dio con la ubicación de por lo menos cuatro fosas clandestinas en la comunidad de El Largo Maderal, del municipio de Madera, ubicado a 278 kilómetros de la capital de Chihuahua, donde se presume la existencia de restos humanos.

Con estas, ya son 23 las fosas clandestinas que se han detectado en Chihuahua, las que se presume fueron cavadas durante el periodo de gobierno de César Duarte Jáquez, a quien se le pretende señalar su responsabilidad, no por participación directa, sino por la omisión de su gobierno en torno a las investigaciones de las mismas.

La detección de las 23 fosas ha sido producto de la investigación particular que realizan grupos de familiares de personas desaparecidas.

En el estado de Chihuahua, de acuerdo a datos del colectivo Por Nuestras Mujeres, que busca a medio centenar de trabajadoras de maquilas en la zona de Ciudad Juárez, solo en el periodo de gobierno de Duarte Jáquez se pudieron rescatar 62 cuerpos que estaban sepultados clandestinamente.

Del total de los cuerpos desenterrados, siempre a petición de los familiares de víctimas desaparecidas, solo nueve han podido ser identificados plenamente, por lo que otros 53 se mantienen en las morgues de la Fiscalía Estatal, en espera de que se les realicen los análisis de ADN de identificación.

Allí cabe la responsabilidad de Duarte, dijo Rosario Almaraz, activista que trabaja con diversas organizaciones en la búsqueda de personas desaparecidas, pues “el gobernador nunca quiso poner atención de los reclamos de las organizaciones que buscan víctimas de desaparición”.

Responder por su omisión

En el estado de Chihuahua, de acuerdo a cifras que manejan familiares integrados en la Red Mesa de Mujeres de Chihuahua, y con el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, se tienen contabilizados un total de mil 325 desaparecidos, casos de los que la mayoría se ubican en las regiones de Ciudad Juarez, Delicias, Chihuahua y Ciudad Cuauhtémoc.

De acuerdo a la organización Amnistía Internacional (AI), la región de Chihuahua que más casos de desaparición registra hasta diciembre del 2016 es la zona de Ciudad Cuauhtémoc, en donde en los últimos ocho años desaparecieron más de 300 personas, un 80 por ciento de ellos eran hombres. Ese lapso comprende el periodo de gobierno de César Duarte.

La denuncia de la existencia de cuatro fosas clandestinas en el municipio de Madera, sobre las que la Fiscalía General del Estado comenzará a trabajar hasta este miércoles, vuelve a poner sobre la mesa de los cuestionamientos a la administración pasada.

Diversas organizaciones sociales, entre las que se encuentra Por Nuestras Mujeres, han referido la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra de Duarte.

Aunque se refirió la posibilidad de entierros clandestinos en esa zona del estado, los señalamientos de los familiares de las víctimas fueron desechados.

José Inés Martínez, un padre que lleva buscando a su hija Mariela de 19 años de edad, la que desapareció en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, asegura que el exgobernador “tiene que responder por la omisión de sus actos”, pues asegura que no es posible que el gobierno estatal con sus recursos “no haya podido dar con la ubicación de estas cuatro fosas”.

Minimizan desaparecidos

Las cifras oficiales del SESNSP indican números menores a los reportados por familiares de víctimas de desaparición:

>> 1,325

Desaparecidos en Chihuahua, según organizaciones, a diciembre del 2016

>> 24

Desaparecidos para el SESNSP, de enero 2014 a enero 2017, según denuncias en agencias  del Ministerio Público

>> 270

Personas sin rastro de ubicación en Guerrero, el estado con mayor índice

>> 28

Fosas encontradas en Guerrero, el estado con mayor número

>> 23

Fosas en Chihuahua, la tercera entidad en esa estadística

Apuntan hacia ‘El Nacho’

Aún no se sabe cuántas personas están sepultadas en las fosas del municipio de Madera, pero ya se presume la existencia de restos áridos humanos en ellas.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta, dijo creer que “podría tratarse de víctimas de enfrentamientos o personas que continúan desaparecidas”.

Las primeras investigaciones indican la posibilidad de que los entierros hayan sido ejecutados por una célula criminal del Cártel de La Línea, el que estaría bajo las órdenes de Ignacio García Amavisca, “El Nacho”.

García Amavisca es hijo de Gonzalo García “El Chalo”, exjefe de las células criminales de La Línea abatido por fuerzas federales en el municipio de Villa Ahumada.

“El Nacho” se apropió de las plazas de su padre, en Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Buenaventura, Jiménez, Manuel Benavides, Ojinaga, Aldama, Namiquipa, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Bachíniva, Cuauhtémoc y Chihuahua.

De acuerdo a versiones extraoficiales de la Fiscalía General de Chihuahua, la mayor cantidad de víctimas de desaparición que se registran en Ciudad Cuauhtémoc, cercano al municipio de Madera, son responsabilidad del Cártel de La Línea, brazo ejecutor del Cártel de Juárez.

Este grupo se confronta a muerte en Chihuahua con el Cártel de Sinaloa, que aquí lidera Isidro Meza Flores “El Chapito”, al que se le menciona como principal emisario de Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito”, quien estaría al frente del Cártel de Sinaloa.

Fuente: Reporte Indigo

Comentarios

Skip to toolbar