Y Videgaray también se disculpa, por su casa de Malinalco

0

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvo que el resolutivo de la Función Pública (SFP), que lo deslindó a él, al Presidente Enrique Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera Hurtado, acredita que se ha conducido de forma legal y transparente. Sin embargo, y de igual manera que el Ejecutivo federal, ofreció una disculpa pública.

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Videgaray Caso indicó:

“Entiendo que mi actuación en el referido, si bien fue apegada a la ley y a la ética, generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones. Por ello, al igual que lo ha hecho ya el Presidente de la República, ofrezco públicamente una disculpa”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Andrade Martínez dijo que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en los procesos de contratación. Dijo que se demostró que Peña Nieto, Angélica Rivera y Videgaray Caso adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

Detalló que no incurrieron en conflictos de interés por adquirir propiedades a las empresas de Grupo Higa y de la familia San Román que, dijo, tienen 33 contratos con el Gobierno federal que representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

Con respecto a la propiedad adquirida por Luis Videgaray Caso en el Club de Golf Malinalco, en el Estado de México, el titular de la Función Pública detalló que el funcionario cubrió el monto del inmueble por 6 millones 601 mil 349 pesos de su patrimonio. Explicó que el encargado de las finanzas públicas vendió 3 obras de arte para cubrir el monto.

Por la tarde, Peña Nieto dijo que la SFP demostró que él y su esposa, Angélica Rivera, están dentro de la ley, pero también ofreció una disculpa.

Reiteró que la investigación demuestra que “la conducta tanto de mi esposa [Angélica Rivera] y la mía estuvieron plenamente apegadas a Ley, sin embargo estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”.

Por su parte, Luis Videgaray señaló esta noche que la resolución de la SFP “acredita que me he conducido de forma legal y transparente. Esos son los principios que invariablemente guían mi conducta como servidor público y como persona”.

“Asumo la resolución de la Función Pública con humildad y perspectiva”, agregó.

Sostuvo que en una “democracia moderna los servidores públicos estamos obligados a actuar, no sólo con honestidad y apego a la ley, sino de tal manera que nuestras acciones no se presten a mala interpretación”.

Indicó que quienes tienen “el privilegio de servir a México”, tienen también el gran reto de fortalecer la confianza en el gobierno y en las instituciones.

“Mi trabajo y mis actos están dirigidos a ello, convencido de que a través de la confianza habremos de superar los retos que nos presenta un complejo entorno económico global, y hacer realidad el gran potencial de nuestra Patria”, dijo.

Finalmente agradeció al Presidente de la República, a sus compañeros de trabajo, a sus amigos, y a su familia por el “invariable apoyo que en estos meses me han brindado”.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios

Skip to toolbar