Wallmart sobornó a medio México

0

Documentos del Congreso de EU exponen ue Walmart compró a representantes de PRI y PRD, y además a director del INAH y al ahora gobernador de Morelos, entre una larga lista

Documentos en poder del Congreso de Estados Unidos indican que Walmart de México hizo una derrama de sobornos para instalarse en Teotihuacán, que alcanzó a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a un director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y también se ha incluido a Graco Ramírez, uien habría actuado como mediados.

Los congresistas estadounidenses Elijah Cummings y Henry Waxman contradijeron las declaraciones del presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, sobre las acusaciones de soborno en las que está involucrado México, quien ha negado las imputaciones.

En una carta enviada a Duke, los legisladores afirman que el presidente ejecutivo sabía -desde el 2005- de las acusaciones de corrupción contra empleados de la empresa en México. Los congresistas reclaman mentiras por parte del alto funcionario de Walmart. Básicamente le dice que mintió, y que sí estaba enterado de que funcionarios mexicanos y partidistas serían sobornados.

“En respuesta al reportaje titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart utiliza pagos para salirse con la suya en México”, The New York Times informó que el portavoz de la compañía dijo que ‘mientras que los ejecutivos en Estados Unidos sí estaban conscientes de la furia en Teotihuacán, ellos no sabía nada de las acusaciones de corrupción’. Sin embargo, los documentos obtenidos por nuestro personal de una fuente confidencial indican que usted y otros altos funcionarios de Walmart fueron informados personalmente sobre estas acusaciones de soborno en múltiples ocasiones”, dicen.

Agregan: Por ejemplo, el 1 de noviembre de 2005, Maritza Munich, entonces asesor general de Walmart International, envió un correo electrónico a usted y a varios otros altos funcionarios de Walmart con denuncias concretas de Sergio Cicero Zapata, el ex abogado de Walmart de México, quien fue el encargado de la obtención de permisos de construcción en todo México, en relación con sobornos pagados para obtener los permisos para el almacén de Teotihuacán.

Su e-mail envía un resumen de una entrevista del señor Zapata, que dice: ‘Los pagos en el sitio de Teotihuacan sólo se hicieron a la mayoría del Concejo Municipal debido a la dificultad para hacer frente a todos los partidos políticos. Finalmente, el acuerdo fue alcanzado sólo con representantes del PRI y del PRD (suficiente para asegurar una mayoría) por un pago total neto de 1.2 millones de pesos”.

El documento también señaló: De igual manera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requirió una donación oficial de $ 500,000.00 pesos y también un regalo personal irregular de $ 400,000.00 para el director del INAH’, le recuerdan. No aclaran si era el director del INAH en Teotihuacán, u otro funcionario a nivel federal.

Los congresistas confirmaron que Walmart pagó cientos de miles de dólares en sobornos para obtener los permisos para construir su tienda en Teotihuacán. Dicen que aunque la jurisdicción local adoptó un mapa de zonificación que hubiera evitado  la construcción de la tienda, “Walmart de México estuvo dispuesto a sobornar a un funcionario para cambiar el mapa”, de acuerdo con el reportaje de The New York Times.

La investigación del diario se dio a raíz de que  revelara que el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004 se dio a través de sobornos a  funcionarios federales para la aprobación del predio.

Walmart es el principal empleador privado en México, donde tiene 2 mil 275 centros de distribución, supermercados y restaurantes, que dan trabajo a 221 mil personas, dice la agencia Efe.

La compañía también afronta investigaciones por corrupción en países como China e India, así como por las propias autoridades federales de EU, donde una ley prohíbe a firmas estadounidenses pagar sobornos a funcionarios de países extranjeros.

Implican a Graco Ramírez

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, es señalado como uno de los beneficiarios de supuestos sobornos entregados por Walmart México para lograr la apertura de un almacén cercano a la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, así como otras tiendas en la Ciudad de México.

Documentos en poder del Congreso de Estados Unidos, que fueron hechos públicos esta mañana revelan también que el actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habría recibido pagos por parte de la cadena. Los congresistas norteamericanos que investigan el caso Walmart tuvieron acceso a correos internos de la compañía.

En el caso de Ramírez Garrido Abreu, quien asumió el gobierno de Morelos el pasado 1 de octubre de 2012, las pruebas lo presentan como el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se habrían dado en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

Fuente: Sin Embargo y EFE

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar