Vuelven a hallar cavernas en Marte

0

La noticia del hallazgo de una caverna subterránea en Marte sorprendió este jueves al mundo. Igualmente sorprendente ha sido la fotografía de alta resolución difundida por la Nasa. Pero en realidad la noticia es vieja. En 2007, la misma NASA había divulgado la existencia no de una sino de siete cavernas y se les dio en llamar “Las Siete Hermanas”, en clara alusión a Las Pléyades. Hasta las bautizaron con los nombres de Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey, Nicki y Jeanne.

El video de arriba corresponde a una cápsula producida por el equipo Smart Planet del investigador y científico español Eduard Punset, y transmitido en el programa Redes de la televisión española en 2007. De hecho, el 17 de marzo la BBC de Londres reportaba en su sitio Web que “científicos que estudian imágenes enviadas por la nave Mars Odyssey de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) creen haber descubierto siete cuevas en la superficie de Marte”.

Las posibles cavernas están situadas en las laderas del volcán Arsia Mons y son de una profundidad tal que sus suelos generalmente no se pueden ver por sus aperturas, dice la BBC. La investigación fue dada a conocer durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, que se celebra en Houston, Texas. Los datos sobre la temperatura obtenidos mediante el instrumento Themis de Odyssey respaldan la idea.

Aquí se puede consultar el reporte:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6463000/6463133.stm

La historia fue incluida en WikiNews.

La sonda espacial de la NASA Mars Odyssey reveló nuevas imágenes de Marte en las cuales se pueden observar al menos siete entradas a grandes cavernas ubicadas en la ladera del volcán Arsia Mons. Los científicos creen que las cuevas son muy grandes y dan acceso al subsuelo marciano.

Todas las entradas a estas cavernas, las cuales han sido llamadas “Las siete hermanas”, tienen por lo menos de 100 a 250 metros de diámetro. Las fotografías infrarrojas muestran la apariencia de grandes cavernas por las variaciones de temperatura entre la noche y el día. “Son más frías que la superficie que las rodea durante el día y más frescas durante la noche. Su ambiente térmico no es estable como en las grandes cavernas terrestres las cuales pueden mantener una temperatura constante, estos datos son consistentes con la tesis de que son hoyos muy profundos”, afirmó Glen Cushing del equipo de astrogeólogos de la Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS) de la Universidad de Arizona.

Mientras que algunos científicos afirman que “alguna vez estas cavernas podrán ser utilizadas como refugio de vida o incluso para los humanos en el futuro” (Tim Titus de la Inspección Geológica), otros están en desacuerdo con la posibilidad y han afirmado que “debido a su altura es difícil que puedan ser usadas como refugios para humanos (en el futuro) o que hayan albergado vida microbiológica” de acuerdo a lo afirmado por Cushing.

Se cree que la formación de las cavernas se produjo por un empuje subterráneo alrededor del volcán, causado por fallas y espacios abiertos sobre la superficie.

La NASA planea utilizar el Surveyor y el Odyssey para encontrar en el futuro más posibles cavernas a alturas menores.

http://es.wikinews.org/wiki/Encuentran_siete_cavernas_en_Marte

Y es extraño que en la nota de ayer se habla de únicamente una caverna subterránea o claraboya:

La imagen de un misterioso punto oscuro situado en un volcán del planeta rojo fue captada por la cámara a bordo de una nave de la NASA llamada MRO.

El punto resultó ser una “claraboya” que es una caverna subterránea de aproximadamente 35 metros de diámetro, las cavernas se forman en regiones volcánicas cuando los flujos de lava se solidifican por arriba sin embargo siguen circulando por el interior.

Por la proyección de la sombra arrojada sobre el suelo del pozo, los científicos estiman que la profundidad del agujero es de unos 20 metros.

El hallazgo en la superficie de Marte ha sido posible gracias a la agudeza de la cámara de la MRO, denominada Hirise (High Resolution Imaging Science Experiment) y de altísima resolución.

Lo único sorprendente en todo caso sería el gran detalle alcanzado en una toma con tecnología de alta resolución.

 

Foto divulgada ayer en los medios de comunicación

 

He aquí las fotos divulgadas por la NASA el 17 de marzo de 2007

Comentarios

Skip to toolbar