Violencia en el DF deja las portadas

0

La violencia en el Distrito Federal desapareció hoy de las portadas de la prensa, después de generar una crisis de comunicación en el Gobierno del DF.

El domingo 13 de enero de 2013, los medios del Distrito Federal por primera vez destacaron en sus primeras planas la violencia registrada en la Ciudad de México (por encima de cualquier parte del país) y manejaron un número de asesinatos diferente, al sumar los cometidos entre viernes y sábado o sólo el sábado.

En ninguno de los casos la información es atribuida a una oficina de comunicación social. Las notas citan fuentes anónimas de la Procuraduría General de Justicia del DF y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Según Milenio, la del sábado 12, fue “la jornada más violenta en la capital en el último sexenio y de lo que va de la actual administración; en 2010 y 2012, 6 homicidios en un día”.

El mismo diario publicó: “Sobre los homicidios de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga, en algunos casos, la vinculación de las ejecuciones con grupos del narcotráfico”. Ver: “Ejecutan a 11 en la Ciudad de México” (Milenio)”

Por su parte, Excélsior citó fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y, en su portada manejó el siguiente sumario: “Autoridades de la capital del país investigan probables ajustes de cuentas e  intentos de robo”. Ver: “Día violento, asesinan a 12 en el DF

El Universal publicó: “Los crímenes, según autoridades de la procuraduría capitalina, son hechos aislados, sin relación entre ellos, pues la mayoría fueron cometidos en el marco de riñas”. Ver: “En dos días, asesinan a 19 personas en el DF

Entre viernes 11 y sábado 12 de enero, la Procuraduría del DF emitió 9 comunicados de prensa sobre diversos asuntos. Sólo en uno de ellos informa que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio “atrajo la investigación del triple homicidio perpetrado esta madrugada en un inmueble ubicado en la colonia Las Águilas, Sección Hornos, perímetro de la delegación Álvaro Obregón”.

Sólo hasta que varios medios publicaron en primera plana el número de asesinatos cometidos, el domingo 13, la Procuraduría del DF emitió un comunicado de prensa para dar a conocer que se cometieron “13 homicidios dolosos en la Ciudad de México derivados de riñas, agresiones, asaltos, entre otros hechos. En uno de los casos, donde fallecieron dos personas por riña, fue esclarecido y consignado uno de los probables responsables”. Ver comunicado: “Investiga PGJDF homicidios ocurridos en las últimas horas en el Distrito Federal

El vacío informativo fue atendido en forma personal hasta el lunes 14 (cuando el tema no fue incluido en las portadas). Ese día, el procurador del DF, Rodolfo Ríos, ofreció diversas entrevistas en noticiarios de radio y televisión para fijar un posicionamiento en el sentido de que los asesinatos cometidos el fin de semana  no tienen relación con el crimen organizado. La violencia del fin de semana fue “atípica e inusual”, dijo.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ofreció una rueda de prensa durante la ceremonia de entrega de patrullas en Iztapalapa. Dijo que ningún asesinato quedará impune y que la seguridad en el DF está garantizada.

El martes dijo que en el DF no está “asentado ningún cártel de la droga”, según publicó Milenio el jueves 16. Ver: “Mancera: el DF, libre de cárteles

Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia

Comentarios

Skip to toolbar