Video de panistas muestra “inmundicia del régimen de corrupción”: AMLO

0

El video difundido en la víspera en el que aparecen políticos ligados al Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado contando fajos de billetes “es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencia, para comprar votos, afirmó hoy el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy fuerte” el video en el que se observa la entrega fajos de billetes de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, exfuncionario del Senado y quien fuera Secretario Privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y dijo que  “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

El mandatario relacionó el video con pronunciamiento reciente de “unos intelectuales muy vinculados al régimen conservador y corrupto. Había la necesidad de crear un frente en contra de nosotros para que se regresara a los equilibrios que habían antes en el Congreso. “Usaron la palabra contrapeso. Pues eso era el contrapeso, no era el contrapeso, eran los pesos y es lo que ellos promovían en su escrito y lo que promueven los conservadores corruptos, porque es un régimen en decadencia con una corrupción generalizada”.

En su conferencia de prensa, señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de decir si el material es el que entregó Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la denuncia de hechos que presentó la semana pasada en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht.

“Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, escritores orgánicos”, recordó el mandatario.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que el régimen que encontró al llegar al Gobierno federal estaba en decadencia y con una corrupción generalizada “sobre todo arriba”.

“Desde la política privatizadora, siempre lo he dicho. Es sencillo. Es cosa de consultar en el diccionario la palabra ‘privatizar’ y la definición es convertir lo público en privado, y eso fue lo que hicieron. La Reforma Energética era privatizar el petróleo, la industria eléctrica y ¿cómo lo hicieron? Pues comprando a todo el que se dejaba”, afirmó.

López Obrador consideró que el video no se ha difundido mucho “porque los medios no le están dando la importancia que tiene”. “No es el video de René Bejarano. Ese se fundió, pero a nivel nacional e internacional y este veo que apenas en las redes sociales. Las grandes televisoras no tienen exposición. No se habla del tema”, indicó.

Por ello, pidió a sus ayudantes que buscaran el video en Internet para transmitirlo a la gente que ve la “mañanera”. “¿Por qué no buscas el video? Vamos a pasarlo aquí. Ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían. ¡Maletas! Esto no son portafolios. ¡Maletas!”, subrayó.

El Jefe del Ejecutivo federal volvió a hacer un llamado para que se transparente el caso, ya que le “gustaría que se considerara asunto de Estado y que la Fiscalía informara qué declaró el señor Lozoya, conocer la denuncia completa y saber si es este el video u otro. Todo lo que tiene la Fiscalía”.

“Lo segundo es recuperar el dinero porque este es, aunque se vio bastante, es apenas una ‘mirruña’ de lo que se robaron. Entonces necesitamos recuperar lo más que se pueda porque hace falta que se devuelva el dinero. Y lo tercero, ya lo planteé. Si están involucrados los expresidentes y la gente decide que haya una consulta, se llenan los requisitos, se solicitan firmas para que los expresidentes sean juzgados, pero eso tiene que ser con una consulta ciudadana”, reiteró.

Frente a los medios de comunicación, AMLO precisó que dicha consulta sería para que la decisión se tome entre todos los ciudadanos. “¿Por qué voy a ser yo el verdugo político? ¿Que no lo podemos resolver entre todos? Además no quiero que se vaya a pensar que me estoy vengando, que como me robaron la Presidencia y estoy molesto, no he superado el que nos hayan robado la Presidencia porque no sólo fue a mí, fue a todo el pueblo”, añadió.

López Obrador confió en que el video difundido sea verídico, porque el gobernador de Querétaro “tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparecen en este video y además expresó su decisión de informar, de dar la cara”.

-¿Mañana usted se va a reunir con el gobernador de Querétaro, usted le cree…

-No me corresponde a mi juzgar, por eso está la Fiscalía. Aunque ya se sabe, antes el procurador dependía del presidente, ahora la Fiscalía es autónoma. Llevo seis meses sin hablar con Alejandro Gertz Manero.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.