Veracruz, líder en ataques a la prensa

0

La organización no gubernamental, Artículo 19 emitió este día su informe de agresiones contra periodistas y medios en México, enero-septiembre 2012, en el que reporta que ha aumentado considerablemente el alto porcentaje en el que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno son responsables de acciones contra la prensa y el alto nivel de violencia de parte de la delincuencia organizada.

Además también denuncia que los ataques a la libertad de expresión se han extendido a 22 estados de la República y 45.25% de ellos involucra algún tipo de violencia que compromete la vida e integridad física de los periodistas.

En seis entidades se concentran el 62.42% de los agravios contra comunicadores y medios, siendo Veracruz (24 casos), Oaxaca, (20) Baja California (16) y el Distrito Federal (11) los primeros cuatro lugares.

En el norte del país, Nuevo León y Tamaulipas específicamente, la violencia originada por la disputa entre organizaciones delictivas y de éstas a su vez contra fuerzas federales ha dejado en medio a la prensa Menciona los casos de los ataques a los diarios El Norte y El Mañana.

También resalta que en Veracruz es posible advertir el fuerte control sobre la información difundida por medios bajo el propósito de privilegiar las versiones gubernamentales.

“Periodistas de distintos medios consultados por ARTICLE 19 coinciden en que la relación con el gobierno estatal ha sido sumamente complicada desde la llegada de Javier Duarte a la administración y la designación de Gina Domínguez a la Coordinación General de Comunicación Social.

Existe un excesivo control del gobierno estatal sobre la información que circula en los medios, particularmente la que tiene que ver con temas de seguridad pública y delincuencia organizada, la cual frecuentemente es confirmada desde fuera del estado, pues las instancias correspondientes la niegan sistemáticamente”

El norte, la zona más violenta, dice PGR

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) también emitió un informe en el que menciona que en los últimos 12 años han sido asesinados 90 periodistas, mientras que 19 más permanecen desaparecidos.

De acuerdo con Milenio, este informe es la respuesta a una petición basada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, donde se detalló que durante el sexenio de Felipe Calderón se han reportado 69 muertes de periodistas.

El documento también informa que el norte de México es la zona más peligrosa para ejercer el periodismo, pues es ahí donde se han cometido el mayor número de asesinatos y desapariciones de trabajadores de la información, siendo Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Durango y Sinaloa donde más ataques se han perpetuado.

Fuente: www.SinEmbargo.mx

Lea aquí el informe completo de ARTICLE 19:

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2012/10/109616887-tercer-trimestral.pdf

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar