Veneno de víbora, en vez de morfina

0

Un experimento de científicos franceses reveló que el veneno de la mamba negra, una de las serpientes más mortíferas de África, podría utilizarse como un analgésico tan potente como la morfina, sin causar efectos secundarios.

Los expertos explicaron que el veneno de este ofidio “contiene unos péptidos que produjeron una analgesia muy fuerte al inyectarlos en ratones”.

Los roedores no sufrieron efectos adversos comunes de la morfina, como las dificultades respiratorias, señaló la investigadora Anne Baron, del Institut de Pharmacologie Moléculaire et Cellulaire de Valbonne, Francia.

La investigadora recordó que la morfina actúa en las vías opiáceas del cerebro y aunque quita el dolor con gran eficacia, “es adictiva y provoca dolores de cabeza, vómitos, espasmos musculares y muchos otros efectos secundarios negativos”.

Baron dijo que el veneno de la mamba negra, cuyo nombre científico es Dendroaspis Polylepis, “no afecta a los receptores de los opiáceos, a diferencia de la morfina” por lo que espera que esta sustancia no genere dependencia o adicción en los ratones.

“Este aspecto aún está por confirmar”, agregó.

Por su parte, el doctor Eric Lingueglia dijo que “esta es una etapa muy incipiente, por supuesto, y es difícil si será un analgésico utilizable en humanos o no. Todavía hace falta realizar muchos más estudios en animales”.

El veneno de las serpientes ha sido usado desde tiempos ancestrales para la sanación, en especial para el tratamiento de insuficiencias cardiacas.

También para el rejuvenecimiento de la piel y la eliminación de arrugas; incluso hay muchos estudios que se han realizado, con resultados positivos, para combatir enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Fuente: telesur

Comentarios

Skip to toolbar