Van tras asesinos de Víctor Jara

0

La justicia chilena ordenó este viernes el procesamiento y detención de siete militares en retiro por su participación en el asesinato, en septiembre de 1973, del cantautor Víctor Jara, en el campo de prisioneros del estadio Chile.

La resolución fue adoptada por el ministro en visita -juez especial con amplios poderes-, Miguel Vásquez, y los afectados son los oficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, ambos en calidad de autores de homicidio calificado.

También fueron sometidos a proceso los oficiales en retiro Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf, en calidad de cómplices.

El magistrado también pidió la captura internacional de Barrientos Núñez, quien se encuentra en Florida, Estados Unidos.

Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe militar que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende, y su cuerpo tenía 44 impactos de bala.

Según consigna en su resolución el ministro Vásquez, “entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios al interior del entonces Estadio Chile (hoy Víctor Jara), sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales o administrativos previos.

Algunos de esos procedimientos, señaló la justicia “fueron practicados por personal de la segunda fiscalía militar de la época, entre los cuales fue interrogado Víctor Jara”.

El 16 de septiembre se procedió al traslado de todos los detenidos, pero Jara fue llevado hasta el subterráneo del lugar, donde fue asesinado con 44 impactos de bala, según estableció la autopsia.

El cadáver de Víctor Jara, autor entre otros muchos temas de “Te recuerdo Amanda” y “Plegaria de un labrador”, fue arrojado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano de la capital chilena.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar