Tunden a comisionada del INAI que va de candidata del PRI

0

La comisionada y ex presidenta del INAI, Ximena Puente, es blanco de críticas tras su registro como aspirante a diputada federal plurinominal por el PRI. En noviembre ella voto por mantener en secreto información sobre la compra que hizo Emilio Lozoya – como titular de Pemex – de la lanta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares

Puente, quien concluye su periodo en el INAI el último día de marzo, quedó anotada en el sexto lugar de la quinta circunscripción electoral, ya que es originaria de Colima.

Legisladores, académicos y usuarios de redes sociales cuestionaron la imparcialidad de Puente al quedar registrada en la lista del tricolor.

La ex comisionada de transparencia María Marván criticó la decisión.

“Sin cargo partidista ni ética profesional. Dispuesta a lastimar a la institución. Su desempeño fue cuestionable desde el principio. Esto confirma cualquier sospecha sobre su integridad @INAImexico”, escribió Marván.

El académico Marco Fernández consideró que esta nominación exhibe la debilidad de los organismo autónomos.

“Que la hasta hace meses expresidenta del @INAImexico aparezca en la lista de candidatas a diputadas del @PRI_Nacional exhibe la precariedad de la autonomía institucional y la selección de sus titulares por criterios políticos. Triste”, manifestó Fernández.

En el mismo sentido opinaron legisladores de oposición como Jesús Zambrano, Vidal Llerenas y Cecilia Soto.

“¡Ah qué @XimenaPuente! ¡Cuando buscaba entrar al @INAImexico dándose baños de apartidista, ahora enseña el cobre con el PRI podrido!”, escribió Zambrano.

“Pues la nominación de @XimenaPuente como diputada es en realidad un pago de favores por proteger a @EmilioLozoyaAus”, advirtió Llerenas.

“Tache a @XimenaPuente, actual Comisionada del @Inai que aparece en la lista plurinominal del @PRI_Nacional. Muestra el desprecio tanto de ella como de ese partido a la independencia de las instituciones autónomas que hemos construido con tanto esfuerzo”, señaló Soto.

Vota a favor del PRI

Desde su lugar como comisionada del INAI, Puente ha votado resoluciones que favorecen al gobierno federal.

En noviembre de 2017, Puente votó a favor de mantener en secreto la información sobre la compra que hizo Emilio Lozoya – como titular de Pemex – de la lanta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló sobre costos en la compra además de que señaló que el 60% del complejo era chatarra.

El argumento de Puente y otros consejeros fue que al cambiar el régimen de Pemex de paraestatal a empresa productiva del Estado sus filiales son compañías privadas.

Ximena Puente voto junto con los consejeros Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey a favor de la Presidencia, al decidir mantener cerradas las bitácoras de vuelo de los helicópteros de la flota presidencial, su argumento fue que dar a conocer los datos vulnera la seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fuenete: Reforma

Comentarios