Trudeau pide información de Ayotzinapa y violencia de género

0

Defensores de derechos humanos se encuentran con el mandatario canadiense donde hablaron sobre el asesinato de periodistas, los feminicidios o los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Antes de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a defensores de derechos humanos y especialistas en temas de seguridad un diagnóstico del país.

Según los asistentes, Trudeau manifestó que su interés era tener información para el diálogo con Peña Nieto, por lo que mostró interés en el caso Ayotzinapa y la violencia de género, y preguntó cómo podía ayudar Canadá en la situación que vive México.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que uno de los primeros actos del mandatario en su visita oficial fuera reunirse con la sociedad civil en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Su pregunta fue sobre el diagnóstico del País. Entonces hablamos de temas como violencia, corrupción, impunidad y violaciones graves: tortura, ejecuciones, desapariciones, el tema de defensores y periodistas”, resumió Patrón.

“Preguntó qué podían esperar miles de personas desaparecidas si Ayotzinapa no se resolvía, entendió perfectamente que resolver algunos casos representativos podría dinamizar reformas institucionales”.

Ernesto López Portillo, especialista en temas de seguridad, destacó que Justin Trudeau consideró importante el mensaje de la sociedad civil para su cita con Peña Nieto.

“Específicamente insistió que hablar con nosotros antes de la cita con el presidente tenía un significado mayor para él porque le permitía llevar un mensaje de parte de la sociedad civil”, refirió Portillo.

Durante el encuentro, los activistas también hablaron a Trudeau sobre la falta de consecuencias por el mal y buen desempeño institucional y la inexistencia de metodologías probadas de reducción de homicidios.

“Parece que está muy enterado de lo que pasa aquí; no lo vi en el shock de los datos. Lo que le preocupa es cómo ayudan; fue muy insistente en que Canadá no viene a decirle a México qué hacer. Canadá viene a ofrecer ayuda”, apuntó el especialista en seguridad.

Portillo reveló el planteamiento de que Canadá colabore y coopere con México en la mejora policial y el fortalecimiento de los mecanismos de reducción de la impunidad, poniendo énfasis en los procesos judiciales abiertos.

“Y también que Canadá busque mecanismos de colaboración para la mejora institucional. Lo que yo percibo es que sin duda alguna hay de Canadá una idea de buscar mayores avenidas de colaboración”, expresó el especialista.

“Insistió en esta idea de ‘nosotros no venimos a decirles (qué hacer), porque nosotros tenemos problemas también’. Fue especialmente enfático en su censura a la violencia contra las mujeres”.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), mencionó que el canadiense se mostró muy abierto a escuchar a todos los asistentes.

“Se planteó que a diferencia de países como Canadá, en donde existe una transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, en México seguimos pensando que tener políticas de segregación sólo para mujeres es una solución”, comentó Tamés.

Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, mencionó que Trudeau explicó la experiencia de Canadá en cada uno de los rubros, sin dar recomendaciones.

“Simplemente la experiencia que ellos han tenido para mejorar la relación del Gobierno con la prensa, destacando la importancia de una prensa libre y crítica, esto nos llama mucho la atención porque es un primer ministro que está en el ojo público”, señaló Maldonado.

La reunión se dio en el mismo hotel donde se hospeda Justin Trudeau y, al finalizar, se trasladó a Palacio Nacional, donde tiene un encuentro con el mandatario de México.

Comentarios

Skip to toolbar