Tribunal suspende operación de ejército de EU en Colombia

0

Un tribunal colombiano ordenó al ejecutivo de Iván Duque suspender las actividades de una brigada del ejército estadunidense, que llegó al país en junio para apoyar la lucha contra el narcotráfico y una operación antidrogas en el Caribe que apunta al gobierno venezolano, reporta la agencia AFP.

https://i0.wp.com/www.telesurtv.net/__export/1591862193357/sites/telesur/img/2020/06/11/colombia_tropas_eeuu01.jpg_1718483347.jpg?resize=702%2C396&ssl=1

En su resolución, la magistrada ordena al presidente Duque que “suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”, con lo que responde a un recurso de protección interpuesto por un grupo de congresistas opositores. Las operaciones deberán detenerse mientras el Senado debate si autoriza o no las actividades y presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, como lo establece la Constitución y lo reivindicaban los parlamentarios que acudieron a la justicia, cita AFP.

Además, dispone que el presidente entregue a la cámara alta “toda la información” sobre el ingreso, llegada y permanencia del medio centenar de unidades especiales del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, en inglés). Se desconocen las actividades que ha ejecutado la SFAB desde su arribo a principios de junio, aunque el gobierno asegura que ejercen un rol de asesoramiento y apoyo.

El fallo de primera instancia puede impugnarse ante el Consejo de Estado, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el gobierno lo refutará. “La cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico”, dijo en un audio enviado a periodistas.

La oposición al mandatario colombiano en el Congreso rechazó la llegada de las tropas estadunidenses desde que los gobiernos de Duque y Donald Trump hicieron el anuncio, a finales de mayo. Los congresistas lo consideraron una “violación a la soberanía” y a las funciones del Senado, así como un potencial detonante para un conflicto bélico con Venezuela, con el que Colombia comparte dos mil 200 kilómetros de frontera.

Fuente: AFP

Comments are closed.