Tribunal ratifica proceso contra el exsenador Jorge Luis Lavalle

0

El Primer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México ratificó el proceso iniciado al exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) a Jorge Luis Lavalle Maury por los presuntos sobornos que el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex),Emilio Lozoya, le habría entregado para aprobar la Reforma Energética, dinero que procedería de Odebrecht.

De acuerdo con Reforma, el Magistrado Luis Alfonso Montalvo Martínez, confirmó la vinculación a proceso dictada al campechano por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Además, consideró que la vinculación dictada el pasado 13 de abril por Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, cumple con todos lo requisitos legales, al haber indicios de los delitos imputados.

“El monto de las cantidades manejadas, el esquema y modalidad de entregas, así como falta de justificación legal para recibir tal dinero, sí son indicios que presuponen que el imputado haya tenido tal conocimiento de la ilicitud de los recurso”, señaló Montalvo Martínez.

El Magistrado desestimó todos los argumentos o agravios de la defensa, en particular el cuestionamiento a la validez que el Juez de control le dio al video en que Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y exsubordinado de Lavalle, aparece en una entrega de dinero.

El abogado de Lavalle Maury alegó que el video era ilegal porque no estaba acreditada la cadena de custodia y aparentemente fue filmado en una fecha más reciente y no de la época en que se aprobó la reforma.

Por su parte, el Magistrado consideró que el dictamen de informática de la Fiscalía general de República (FGR) fue suficiente para concluir que la fecha de registro del archivo.

“Dado que conforme a la referencia del propio denunciante (Emilio Lozoya), el video es copia de una parte del original, las fechas de creación y modificación sólo son indicativas de cuándo fue guardado (2019), pero no de alguna cuestión de falta de autenticidad”, señaló.

También el Juez rechazó darle validez a los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, Secretario particular y Jefe del Departamento Administrativo de Pemex, quienes desmienten las acusaciones de Lozoya contra Lavalle.

“Al margen del tema de la parcialidad de tales entrevistados que la defensa también aborda en agravios, se advierte que tales datos de prueba no se relacionan con otros para concederles valor probatorio”, dijo el Magistrado.

El pasado 12 de abril, la defensa de Lavalle Maury negó que su cliente hubiera recibido dinero por parte de Lozoya para aprobar la Reforma Energética.

La continuación de la audiencia inicial de Lavalle dio inicio esta mañana en el Reclusorio Norte. El exsenador es acusado de haber recibido de tres delitos ligados al caso de corrupción de Odebrecht en Pemex: operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

En la audiencia, la defensa del exsenador presentará 20 datos de prueba con la finalidad de que Lavalle sea vinculado a proceso por los delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que supuestamente aceptó sobornos para aprobar las reformas estructurales, principalmente la Reforma Energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, supuestamente procedentes de los pagos ilegales que dio Odebrecht.

De acuerdo con el abogado de Lavalle, parte de los datos de prueba se encuentran los testimonios de Francisco Olascoaga Rodríguez, jefe del Departamento Administrativo del director de Pemex y Rodrigo Arteaga Santoyo, secretario particular de Lozoya.

En dichas declaraciones, los dos operadores desmintieron haber recibido dinero y repartirlo para que se aprobaran las reformas estructurales de 2013, que también estuvieron influenciadas por la empresa brasiñeña Odebrecht y otras compañías extranjeras.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.