Tras dos años de purgas Turquía levanta el estado de emergencia

0

Termina en Turquía un estado de emergencia de dos años, impuesto después del golpe fallido de 2016 contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

No obstante, los oponentes a Erdogan, dicen que su nueva presidencia ejecutiva y un proyecto de ley antiterrorista, lo dejan con amplios poderes para reprimir la disidencia en el país.

Fue casi exactamente hace dos años. Un golpe militar fallido contra Recep Tayip Erdogan, sumió a Turquía a un caos violento, en el cual 290 ciudadanos murieron y cientos resultaron heridos. El presidente turco respondió con una implacable represión. Impuso un estado de emergencia con graves consecuencias. Extendida siete veces, la medida de emergencia permitió una de las mayores purgas recientes de empleados públicos en el mundo. Más de 150 mil personas perdieron sus trabajos. Se aumentó considerablemente el poder de las fuerzas de seguridad y unos 80 mil turcos fueron arrestados.

Turquía levantó, este jueves, el estado de emergencia aunque pretende reemplazarlo por una nueva ley antiterrorista, que permitirá mantener casi intactas las medidas más duras vigentes durante el estado de emergencia, especialmente las referidas a los períodos de detención, las concentraciones y las limitaciones de movimiento. La oposición critica que la política represiva del país, como han mencionado las autoridades turcas, no parece que vaya a cesar con el nuevo marco legal.

En las calles, los ciudadanos turcos reaccionaron sobre el fin del estado de emergencia y denunciaron el planteamiento de la nueva ley antiterrorista, que viola la libertad de expresión y los derechos humanos.

La Unión Europea, por su parte, aplaudió el fin del estado de excepción, pero alertó de las restricciones que permanecerán en Turquía. Precisó que la adopción de nuevas propuestas legislativas, concede poderes extraordinarios a las autoridades turcas y conservan muchos elementos restrictivos del Estado de emergencia, lo que deja poco margen para cambios más flexibles al respecto.

Comentarios