Tras batalla campal, PRD avala la candidatura de Anaya (VIDEO)

0

Tras un enfrentamiento a golpes, la toma de la mesa directiva y el cambio de sede de última hora del Consejo Nacional del PRD, las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) y Vanguardia Progresista (VP) avalaron -a puerta cerrada- que el panista Ricardo Anaya sea su candidato presidencial. Posteriormente aprobaron las candidaturas a diputados federales y senadores, acaparando los espacios seguros para cumplir acuerdos de la coalición Por México al Frente.

Destaca la inclusión de Xóchitl Galvez, ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, y Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Senado de la República por la vía plurinominal. A la Cámara de Diputados, el panista Juan José Rodríguez Pratts y el controvertido Mauricio Toledo.

Las expresiones Iniciativa Galileos (IG) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) quedaron al margen de los acuerdos y anunciaron que impugnarán el proceso, al señalar que se violaron en varios ocasiones los estatutos. El presidente del partido, Manuel Granados, señaló que el cambio de sede se realizó conforme a la norma interna, “en virtud de que no había condiciones”.

Lo anterior, después de que Galileos e IDN tomaron la mesa directiva de la sede aprobada para realizar el consejo, la Expo Reforma, a las 3 de la mañana, al rechazar que les ofrecieran espacios que no garantizan el triunfo. Casi dos horas más tarde se realizó el cambio de sede, de forma subrepticia, al hotel Fiesta Americana. Llevaron al notario Marco Antonio Ruiz Aguirre para que diera fe del cambio.

Pasada la medianoche, cuando se había decretado un receso para continuar la negociación por el reparto de candidaturas, la exigencia de un voto en la mesa de registro de los consejeros provocó que integrantes de Nueva Izquierda, apoyados por gente vinculada al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, e integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas Guanajuato se enfrentaran a golpes con comisionados y militantes de Vanguardia Progresista. Los involucrados se dieron sillazos y se aventaron todos los objetos que tuvieron a mano.

Entre el grupo de morelenses que tiempo después se ubicaron afuera del salón de la Expo Reforma a esperar que se reanudara la sesión, se paseó el candidato del PRD al gobierno de Morelos, Rodrigo Gayosso.

Después vino la toma de la tribuna por parte de IG e IDN para exigir inclusión en las listas.

Ante la protesta, la dirigencia perredista, con la complicidad de NI, ADN y VP, cambió de última hora la continuación del consejo al piso 25 del Hotel Fiesta Americana para votar sus listas y aprobar la candidatura de Anaya.

En la entrada del salón del hotel Fiesta Americana se colocaron vallas para limitar, en principio, el acceso a la prensa y a inconformes con el proceso.

Entre los candidatos al Senado, por la vía plurinominal están, entre otros Jesús, Zambrano y Juan Zepeda.

A diputados, Héctor Serrano, Leonel Luna, Antonio Ortega Martínez, Héctor Bautista.

La batalla campal

Este sábado el Consejo Nacional del PRD para definir sus candidatos para la Cámara de Diputados y el Senado terminó a golpes.

La madrugada de este domingo se desató una pelea campal entre perredistas del estado de Morelos y otras regiones del país, en la zona de registro donde se desarrolla el Pleno del Consejo Nacional Electivo del PRD, donde sigue sin instalarse la sesión.

Las diferencias surgieron cuando los integrantes de la Comisión Electoral del PRD entregaron 25 votos duplicados de Consejeros Nacionales.

Al darse cuenta algunos Consejeros del estado de Morelos que se encontraban en el lugar, desató una batalla campal para impedir que se distribuyeran los votos duplicados.

Fuente: La Jornada/ ElBigData

Comentarios