Todo se juega nomás en Ohio

0

Ohio suele funcionar como un oráculo: quien gana en ese estado, llega a la Casa Blanca. Tan sólo JFK ha logrado la hazaña de ser presidente habiendo perdido este emblemático estado de la Unión Americana,

A una semana y media de las elecciones presidenciales estadounidenses, en el estado de Ohio, considerado clave, un 50 por ciento de los encuestados apoya a Obama y un 45 por ciento a Romney, según un sondeo publicado hoy por la cadena de televisión CNN.

Sin embargo, a tan poco tiempo de la cita electoral, la ventaja demócrata es tan ajustada, que no es posible realizar una predicción segura, señaló hoy la televisión estadounidense.

Ohio suele funcionar como un oráculo: quien gana en ese estado, llega a la Casa Blanca. Nunca en la historia un republicano llegó a la Casa Blanca sin haber ganado antes en Ohio. Y el último candidato demócrata que logró la presidencia sin el voto de ese estado fue John F.Kennedy, hace 50 años.

El estado situado en el medio oeste es uno de los diez conocidos como “swing states” oestados bisagra, sin un apoyo tradicional claro a uno de los dos partidos.

En el resto de los 40 estados suele estar claro por lo general antes de la cita electoral a qué partido apoyarán. También se consideran decisivos Florida, Virginia y Wisconsin.

En vista de la estrecha ventaja de Obama, éste intenta a última hora movilizar a grupos decisivos como los jóvenes. Por ello concedió una entrevista de 30 minutos a la televisón musical MTV desde la Casa Blanca, en la que habló de empleo, oportunidades de futuro de los jóvenes y de sus hijas Malia y Sasha.

Obama dijo que sus hijas aún no tienen sus propios accesos a la red social Facebook por motivos de seguridad. También habló del tema de los matrimonios homosexuales y dijo en esa controvertida cuestión son los estados y no el gobierno el que debe decidir.

Mientras, los candidatos siguen viajando por todo el país para movilizar a los estadounidenses indecisos. Romney hizo estos días suyo un slogan acuñado por Obama hace cuatro años, al abogar “por un gran y auténtico cambio”.

En la última fase de campaña Obama volvió a apostar por el apoyo del ex presidente Bill Clinton. Los dos comparecerán juntos en un acto electoral en Ohio, Florida y Virginia, si no lo impide el huracán “Sandy”.

Fuente: La Vanguardia

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar