Tijuana, la fábrica de boxeadores

0

“Tijuana tiene un récord marcado en los puños de sus habitantes: 18 campeones mundiales de boxeo en los últimos 25 años”, escribe el periodista Julián Andrade a propósito de la publicación del libro La fábrica de boxeadores en Tijuana, de Omar Millán. ¿Qué hacen para lograrlo?

“Son marcas de una sociedad difícil -afirma el periodista-, pero a la vez muestras de la capacidad para ganarse la vida y salir de la pobreza, en una disyuntiva donde las otras rutas conducen, en no pocas ocasiones, a la criminalidad y a la muerte prematura”.

Jon Lee Anderson señala en el prólogo de La Fábrica de boxeadores en Tijuana, un libro escrito por Omar Millán y que pronto pondrá en circulación la editorial Trilce:

“Hay que tener agallas para convertirse en boxeador, y la valentía sigue siendo una de las virtudes que la humanidad reconoce, aún cuando ya no sea de utilidad o particularmente valorada en la vida diaria de las sociedades contemporáneas opulentas”.

De acuerdo con Andrade, Millán explora su ciudad y a sus peleadores, advirtiendo que los gladiadores contemporáneos por regla general son gente pobre, que tiene que salir del hoyo ligeramente a golpes y “son hombres que la vida no se ha detenido mucho a contemplar”.

En su columna en el diario La Razón, Andrade recuerda: “Hace algunos años observé la barda de metal que divide México de los Estados Unidos en las playas de Tijuana. Nuestros paisanos esperan el momento de cruzar la línea y burlar a la migra. Muchos no lo logran y no pocos mueren en el intento. Es un juego de paciencia y peligros, como el box mismo”.

“Quizá por ello en Tijuana las peleas y sus campeonatos tienen un significado especial, que se refleja en el empuje de su gente, en las ganas de salir adelante y de buscar mejores horizontes por duro que ello sea”, señala.

La Fábrica de boxeadores... “es un homenaje a Tijuana, una ciudad que supo sobreponerse a situaciones extremas, inclusive a la presencia de uno de los cárteles de la droga más crueles y sanguinarios”, escribe el periodista.

@jandradej
Texto publicado en La Razón:  En los puños de Tijuana

Nota al margen:

Omar Millán nació en Tijuana. Es periodista independiente y docente. Egresó de la licenciatura en Literatura y Lengua Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana; tiene un posgrado en educación media superior y un diplomado en periodismo. Fue uno de los diez finalistas en 2005 del Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción (IPYS-TILAC) y obtuvo una mención especial por parte de Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad por el reportaje “Caso Sasayama”.

Actualmente trabaja para la agencia Associated Press (AP) y para Enlace/San Diego Union Tribune. Fue reportero fundador del diario tijuanense Frontera y ha colaborado para las revistas Gatopardo (México/Colombia), Le Courrier International (Francia) y el diario Minneapolis Star Tribune (EU).

Desde mediados de los años 80, y hasta el día de hoy, la ciudad de Tijuana se ha convertido en una auténtica “fábrica de boxeadores”, de la que han surgido nada menos que 18 campeones mundiales.

El periodista Omar Millán sostiene largas y profundas conversaciones con figuras como Julio César Chávez y Erik “el Terrible” Morales, lo mismo que con promotores, réferis, mánagers y directores técnicos. Con fotos de Jorge Dueñes, Alex Cossío y Sergio Ortiz, entre otros, este libro apasionante nos ofrece un retrato entrañable de un deporte y una ciudad que lo mismo representan la esperanza de un sueño de riqueza que los aspectos más crudos de la realidad.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar