Testigo de Acteal declara vs Zedillo

0

Jesús Maldonano Leza, uno de los personajes involucrados en el conflicto de Acteal, declaró bajo juramento que el gobierno de México nunca investigó el vínculo del ejército con la matanza en la comunidad.
En Estados Unidos se afinan los detalles para abrir un juicio en contra del ex presidente de México, Ernesto Zedillo, acusado de crímenes de guerra. Este viernes se emitirá una resolución para determinar si se le concede inmunidad en el proceso que se le sigue en ese país por el caso Acteal o bien, si el juicio seguirá su curso.
Zedillo, casi 15 años después de la Matanza en Acteal, podría ser juzgado por esta causa; mientras tanto, las declaraciones de los implicados han sido reveladas paulatinamente. Según Jesús Maldonado Leza, quien rindió su declaración en una corte de Connecticut, la administración del ex presidente Zedillo no investigó el vínculo y participación del Ejército en la masacre de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, en diciembre de 1997.
El declarante dijo haber participado en reuniones entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elCentro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) anteriores a la masacre, mismas en las que se habría hablado de “neutralizar” las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En su declaración, relacionada con la demanda que se le sigue al ex presidente y que fuese promovida por víctimas de la masacre, Maldonado Leza dice haber trabajado con Zedillo entre 1993 y 1997 como asesor de la contraloría de la Procuraduría General de la República (PGR), Jefe de Coordinación Operativa del sur-sureste del CISEN y como Director General de Coordinación Interinstitucional de la PGR.
Maldonano Leza afirma que por parte de un coronel, cuyo nombre no recuerda, se insistió en la “necesidad” de disuadir las bases del EZLN tanto en Acteal como en Polo, así como eliminar el retén de Polo -integrado por habitantes de Acteal-, a pesar de que ello implicaba ejercer la violencia contra la población.
Según Leza, en todo momento el entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuellar, quien actualmente vive en Washington, estuvo enterado de lo que se decía en esas reuniones a través de tarjetas que le enviaba el ex subprocudor, José Luis Ramos Rivera.
En estas reuniones también habrían participado Jorge Antonio Mirón  Reyes, uno de los directores generales de la PGR, y otro ex sub procurador, Everardo Moreno Cruz, quien estaba a cargo de la investigación y dijo que “iba a agarrar a esos hijos de la chingada”, consta en la declaración.
De acuerdo a la declaración, la Sedena habría asistido a estas reuniones por medio del general Tomás Ángeles Dauahare, recientemente arraigado y sujeto a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Fuente: Sexenio.com.mx

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar