TEPJF multiplica financiamiento privado a Zavala y beneficia a El Bronco

0

En una segunda resolución favorable a los candidatos independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó a la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala a captar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado para su campaña. Y aunque aún no ha resuelto el recurso similar promovido por Jaime Rodríguez Calderón, también será beneficiario de este criterio.

Los magistrados consideraron que la disposición contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que estipula que el tope máximo del financiamiento privado al que pueden acceder los candidatos independientes no puede exceder al 10 por ciento del tope de gastos de campaña es inconstitucional. Por tanto, ejercieron su capacidad de inaplicar el artículo referido.

Conforme al tope de gastos de la campaña presidencial fijado en 429 millones de pesos, de aplicarse la regulación vigente, Zavala tenía un techo de financiamiento privado de 42.9 millones de pesos. Por ello, con lo aprobado, ahora podrá obtener hasta 422 millones de pesos de recursos privados, toda vez que Zavala tenía asignado 7 millones de pesos como prerrogativa pública, a los cuales declinó.

Por otro lado, al resolver el recurso de Zavala en contra del INE que le prohibió que su imagen apareciera en su logotipo, el TEPJF desechó el agravio aduciendo que es inequitativo que se incorpore.

Correspondió al magistrado Felipe Fuentes Barrera –el mismo que propuso incluir a Rodríguez Calderón en la contienda presidencial sin cumplir los requisitos.- proponer esta inaplicación en función de que con los recursos establecidos con la legislación colocaría a Zavala en una condición de inequidad con los candidatos de los partidos políticos. En la propuesta señala que a efecto de garantizar la equidad en su participación se determina inaplicar el artículo de referencia.

En el proyecto se acumularon también sendos recursos de los candidatos independientes a senadores, Pablo Salazary Manuel J Clouthier, así como la candidata a diputada federal, Luis María Calderón cuyo monto autorizado será en función de los topes de gastos de campaña del cargo al que aspiran, restándole la partida de recursos públicos que recibirán.

Al justificar el sentido del proyecto, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora dijo que se autoriza a captar recursos privados pero sobre la base de ajustarse a sus obligaciones de informes de gastos e ingresos; no recibir financiamiento ilícito; tienen prohibido obtener créditos para financiarse.

De acuerdo al proyecto, los simpatizantes podrán aportar hasta el 0.5 por ciento el tope de gastos de campaña como aportaciones, esto es 2,2 millones de pesos, en tanto que por sí mismos los candidatos independientes podrán aportarse hasta 42.9 millones de pesos.

El magistrado José Luis Vargas se refirió expresamente al caso Zavala cuya condición de competencia en los términos fijados por la ley era inequitativa con respecto a los candidatos presidenciales. Refirió que ya había dos precedentes en el Distrito Federal y Monterrey en el que la anterior integración de la Sala había inaplicado las regulaciones locales correspondientes por considerarlas inequitativas.

Fuente: La Jornada

Comentarios