TEPJF devuelve al INE expediente de Salgado Macedonio y Morón

0

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) por los cuales determinó la cancelación de los registros de los candidatos de Morena Félix Salgado a la Gubernatura de Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. Y ordenó al INE que en 48 horas se pronuncie por una nueva resolución sobre las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón, tomando en cuenta principalmente el derecho humano de la ciudadanía a votar y ser votado.

En consecuencia, el TEPJF aprobó la devolución del expediente del aspirante a candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio al Instituto Nacional Electoral a fin de que en 48 horas revise los alcances de la sanción aplicable dado que se debe ponderar las circunstancias específicas y el derecho humano a ser votado.

De otro lado, los magistrados confirmaron que Morena y Salgado trasgredieron la legislación al omitir los informes de gastos y se acreditó la realización de actos de precampaña, sin embargo resolvieron qur debe haber una sanción proporcional y razonable. La única magistrada que votó por confirmar el retiro del registro para ambos aspirantes fue Janine Otálora.

Con matices, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado Reyes Rodriguez quien en su intervención aseveró que el INE detectó el incumplimiento en la entrega de informes de precampaña; corroboró mediante videos e imágenes que se realizaron actos de precampaña; señaló que había gastos que se deberían reportar, por lo que la sanción de retirar el derecho al registro no resulta proporcional a la falta.

Sin embargo, al devolver el expediente, subrayó, se debe ponderar “una interpretación que otorgue una protección más amplia al derecho fundamental de ser votado”. Si bien reconoció que en todos los casos (Salgado Macedonio y los otros cinco aspirantes que participaron) hay evidentes manifestaciones expresas de llamar a favor del voto y, por ello, se confirma la sanción de 6.5 millones al partido se debe revisar la dimensión de de la sanción porque “no es posible actuar de manera mecánica sino valorar los hechos en sus circunstancias y particularidades”.

https://twitter.com/Sergeluna_S/status/1380712821894352897

Explicó que si bien cabe la interpretación literal de la ley tiene desventajas, por lo que consideró que los criterios establecidos en la resolución: valorar la gravedad de las irregularidades el momento en que fue presentado el informe – 3 días antes de la aprobación de la sanción por el INE) y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora; la naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan; las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en las que, en todo caso, se cometió la infracción; si hubo una intencionalidad el monto económico o beneficio involucrado; y su impacto o trascendencia en la fiscalización, rendición de cuentas y la equidad.

Con la excepción del magistrado presidente, José Luis Vargas, el resto coincidió en términos generales con el proyecto, confirmando que Morena actuó en contra de la transparencia y rendición de cuentas +, “constituye una irregularidad que debe sancionarse porque se retarda la capacidad fiscalizadora del INE, porque no transparenta el ejercicio de los recursos. Ni el precandidato ni el partido entregaron informes de gastos haciendo imposible la fiscalización del INE, por lo que se constituye eun omisión que constituye una infracción grave”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) debería emitir una nueva resolución dentro de las 48 horas siguientes desde que se la notifique la sentencia, también deberá determinar qué sanción es proporcional con las conductas realizadas por los precandidatos y “la afectación a los valores de transparencia y rendición de cuentas”. El TEPJF concluyó que el INE deberá prever la sustitución de los candidatos en caso de prevalecer las cancelaciones.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.