Televisa defiende a Peña Nieto

0

En su defensa ante el Tribunal Electoral “como tercero interesado”, Televisa afirma que las normas de equidad del IFE para los medios no son vinculantes ni tienen sanción, pero se “defiende” en el recurso que el Movimiento Progresista interpuso contra el PRI; afirma que los señalamientos sobre su convenio para publicitar a Peña sólo son especulaciones basadas en notas informativas y como prueba de esto aporta sólo sus propios desmentidos, de acuerdo con un reportaje del periodista Jenaro Villamil que se publica en la revista Proceso número 1,864, del domingo 22 de julio.

“Grupo Televisa salió en defensa de sus intereses y del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto en pleno conflicto poselectoral. En un alegato jurídico de 58 cuartillas el representante legal de la televisora impugna –como ‘tercero interesado’– la queja interpuesta el 9 de junio pasado por Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante de la coalición Movimiento Progresista ante el IFE, por la presunta ‘adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión, así como revistas para la promoción personal’ de Peña Nieto”, de acuerdo con Proceso.

En el texto se narra que el recurso que la televisora presentó el lunes 16 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación responde a los puntos expresados por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

Además, por primera vez en un texto de defensa jurídica y electoral, Televisa aprovecha para descalificar como “ejercicio especulativo” los reportajes publicados en Proceso sobre el proyecto que desde octubre de 2005 se puso en marcha entre las empresas TV Promo y Radar Servicios Especializados y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Sin aportar más pruebas que sus propios desmentidos, Grupo Televisa aprovecha para amedrentar: los reportajes de Proceso y el libro Si yo fuera presidente, escritos por este reportero (Jenaro Villamil), son un «ejercicio especulativo que en su momento será dirimido por las instancias competentes, pero que dista mucho de constituir una verdad legal, tal y como lo reconocen criterios, especialmente el de la jurisprudencia S3ELJ38/2002»”.

Las notas publicadas en diversos medios impresos, como La Jornada o Reforma, “meramente se limitan a reproducir o referir lo dicho en otra nota periodística (The Guardian)”. Televisa reproduce los desmentidos publicados en ambos periódicos el 9 de junio de 2012.

Sobre la serie de reportajes publicados en junio de este año por la corresponsal Jo Tuckman, del diario británico The Guardian –coincidentes con lo revelado por Proceso en 2005, pero con documentos distintos y nuevos elementos informativos–, la empresa de Emilio Azcárraga Jean afirma ante el TEPJF que constituyen “una conjetura unilateral que proviene de una valoración subjetiva que no encuentra asidero en un hecho comprobable o verificable”.

Televisa reproduce las cartas aclaratorias enviadas a Proceso y a The Guardian así como el desplegado que publicó en decenas de periódicos de circulación nacional el 24 de junio de 2009 con el título “Carmen Aristegui y Jenaro Villamil mienten”, como “pruebas” de que TV Promo y Radar no están vinculados con la televisora y de que no existió ninguna adquisición encubierta de tiempo en los programas de la empresa para promover la figura de Peña Nieto.

Sobre su cobertura informativa de la campaña presidencial de 2012, Grupo Televisa reproduce los resultados finales del monitoreo realizado por un grupo de la UNAM para presumir que presentó “un total de 6,005 piezas informativas sobre las campañas presidenciales, de las cuales 99.6% tuvo un tono neutral”.

En su alegato la televisora señala que los lineamientos establecidos por el Consejo General del IFE en materia de contenidos noticiosos “no son vinculantes”, por lo que su violación no implica sanción alguna.

También utiliza como fuente unas gráficas del monitoreo realizado por la empresa Medialog-Intélite para argumentar que su cobertura informativa entre 2007 y 2011 fue más favorable al jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, que al entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, e incluso que su cobertura en 2006 fue más a favor de Andrés Manuel López Obrador (29.48% del tiempo) que a Felipe Calderón (23.48%).

El alegato de Televisa

En la página 34 de su recurso como “tercero interesado”, Televisa considera que:

“Debe tenerse en consideración que respecto de las acusaciones publicadas en la revista Proceso (2005 y 2009) y por el mismo autor en otros medios mis representadas tomaron las siguientes acciones:

“1.- El 9 de octubre de 2005, Proceso publicó el reportaje Convenio de pantalla, escrito por el reportero Jenaro Villamil, en el que exponía que Televisa pretendía tener a los candidatos como clientes a través de TV Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia (RSEM).

“El 21 de octubre de 2005, Manuel Compeán, entonces director de Comunicación Corporativa de Televisa, envió una carta aclaratoria a Proceso en la que básicamente argumentó lo siguiente:

“‘Televisa no vende ni compromete su línea editorial, bajo ningún concepto. Veracidad, objetividad y oportunidad son las bases que sustentan su política informativa, con el fin de responder a las expectativas de sus audiencias y a su responsabilidad con la sociedad.

“‘Televisa promueve comercialmente los objetivos, producto de un contrato, en todos sus espacios, siempre estableciendo claramente que se trata de una promoción pagada, tal y como se realiza en la mayoría de los medios.

“‘TV Promo NO representa a Televisa en sus tratos comerciales con partidos políticos, ni con ninguna instancia gubernamental’.

“2.-El 23 de octubre de 2005 Proceso publicó el reportaje Manipulación informativa, negocio publicitario, en el que el reportero Jenaro Villamil dijo tener unos documentos supuestamente elaborados por TV Promo y Radar Servicios Especializados que comprobarían una relación comercial entre Televisa y Enrique Peña Nieto. En el tercer párrafo de dicho reportaje, Villamil incluyó los argumentos que Manuel Compeán le había enviado un par de días antes.

“3.-En el primer semestre de 2009, Jenaro Villamil publicó su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, en el que retoma los artículos que publicó en 2005 en Proceso que, según él, demostraban una “estrategia ambiciosa” de un plan de precampaña para Enrique Peña Nieto. Cuatro años después, el reportero indicaba que estaba claro que la estrategia se había renovado hasta el punto de convertir al gobernador del Estado de México en el precandidato presidencial del PRI para la presidencia de México.

“En este libro, Villamil reproduce parte de la carta enviada por Manuel Compeán a Proceso el 21 de octubre de 2005, así como la carta enviada al director de Proceso, por David López, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, el 17 de noviembre de 2005, negando la existencia de un supuesto contrato confidencial de publicidad por la cantidad de 742 millones de pesos con la empresa televisora a través de TV Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia, según lo publicaron las notas aparecidas con fechas 23 y 30 de octubre y 13 de noviembre de ese año (2005) en Proceso, firmadas por Jenaro Villamil.

“4.-Tras la publicación del libro, el 24 de junio de 2009, Televisa publicó en el periódico La Jornada un desplegado en los principales periódicos del país desmintiendo la publicación de Jenaro Villamil y contra la difusión que le dio al mismo Carmen Aristegui en su programa de radio en MVS Radio…”

Televisa niega la autenticidad de los documentos

De acuerdo con el texto de Jenari Villamil en Proceso, Grupo Televisa niega la autenticidad de los documentos publicados por este semanario y su propio vínculo con TV Promo y Radar Servicios Especializados.

“Sin embargo los abogados contratados por la televisora no mencionan otros informes oficiales de la empresa de Azcárraga Jean donde sí se reconoce que estas empresas funcionan como brokers o intermediarias y que ambas están vinculadas a su aún vicepresidente de Comercialización Corporativa, Alejandro Quintero Íñiguez”.

A partir de 2006, meses después de la revelación de Proceso, Grupo Televisa reconoció ante las autoridades bursátiles de Estados Unidos –la Securities and Exchange Commission (SEC)– su vínculo con TV Promo. En sus informes F-20 ante la SEC de ese año y de 2007, 2008, 2009 y 2010, Televisa confirma el vínculo entre TV Promo y otras centrales de medios con Alejandro Quintero. En su reporte de 2007 afirma, de acuerdo con el reportaje:

“Grupo TV Promo o TV Promo trabaja en conjunto con otras compañías de las cuales Alejandro Quintero tiene directa o indirectamente participación, como es el caso de Producción y Creatividad Musical S.A., y TV Promo Internacional Inc.; han adquirido y continuarán adquiriendo servicios publicitarios con nosotros, como aquellos servicios referidos a campañas promocionales. Estas compañías definen tarifas aplicables a terceros que adquieren servicios de publicidad, las cuales son más bajas que las tarifas que regularmente se pagan (subrayado del reportero). Alejandro Quintero no recibe actualmente ninguna compensación de TV Promo o dividendos de otras entidades donde él es accionista. Durante 2006, TV Promo adquirió publicidad de Televisa por un total de 160.7 millones de pesos”. (SEC, Form 20-F, 2007).

Comentarios

Skip to toolbar