Suspenden a marinos por ‘levantones’ en Nuevo Laredo

0

Los marinos que habrían participado en la desaparición de personas en Tamaulipas fueron suspendidos o apartados temporalmente, informó la Secretaría de Marina (Semar).

En un comunicado con motivo de la desaparición de 28 personas, presuntamente a manos de marinos, la dependencia precisó que el objetivo es no interferir con la efectiva investigación de los hechos.

“Y la búsqueda de las personas desaparecidas, o que pudieran poner en riesgo a las familias, a más víctimas, testigos o defensores de las víctimas”.

Sin precisar el número de efectivos, la Marina informó que el 1 de junio fue concentrado en la Ciudad de México el personal que estaba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.

Lo anterior, expuso la Semar, para que el personal esté disponible ante las autoridades que lo requieran, con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda.

A finales de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y señaló a marinos como los probables responsables.

Dos días después, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación e informó que se trata de 28 víctimas de ese delito.

“Es de destacar que esta institución es respetuosa de los ordenamientos institucionales que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro País”, afirmó.

La Marina sostuvo que ha dado cumplimiento a las medidas cautelares que, por este caso, emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entre esas acciones, destacó que independientemente de la indagatorias de la PGR, el Órgano Interno de Control de la Semar inició procedimientos administrativos de investigación.

“Se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente”, abundó.

“En aquellos casos que las personas desaparecidas hayan sido localizadas con vida, se llevará a cabo una investigación acorde con los estándares internacionales”.

La Semar además dio a conocer que se brinda ayuda y asistencia a los familiares de las víctimas; y que se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias, así como a los defensores de derechos humanos que los asisten.

Otras medidas implementadas por la institución son realizar una búsqueda diligente y efectiva de las víctimas con la participación de sus familiares, y ordenar al personal naval dar cabal cumplimiento al respeto de los derechos humanos.

Fuente: Reforma

Comentarios