Surge otro grupo de autodefensa

0

Fredy Gil Pineda Gopar, Alcalde de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, presentó la tarde de hoy a la “Policía Social Comunitaria”, un grupo de 472 civiles armados que resguardarán la región, localizada a 240 kilómetros de la capital oaxaqueña.

El Edil de extracción priista dio lectura a los acuerdos de las asambleas populares en donde se prohibe el ingreso de la Policía Federal y Estatal, así como del Ejército Mexicano.

Pineda Gopar, de acuerdo con reportes periodísticos, dijo que ante la falta de garantías del gobierno federal y estatal “se levanta la rebelión en Santo Reyes Nopala”, el primer municipio de Oaxaca en constituir grupos de autodefensa.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla dijo ayer que desconocía al grupo de autodefensa. Consideró que la autoridad municipal está fomentando la ilegalidad al poner en marcha un cuerpo de seguridad que no reúne los requisitos mínimos para brindar protección a los ciudadanos.

Señaló que el Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, ubicado en la Costa de Oaxaca, no ha querido cumplir los requisitos del Sistema Nacional de Control de Confianza, por lo que dicha “policía comunitaria” carece de sustento legal. López Escamilla cuestionó al alcalde.

“¿Es acaso una confesión de incapacidad de la autoridad municipal o es simplemente un acto visceral por negarse a cumplir la Ley o (por) temor al Sistema Nacional de Control de Confianza?”, dijo.

Pero Fredy Gil Pineda Gopar sostuvo hoy, al presentar al grupo de autodefensa, que el Gobierno de Oaxaca atacó al pueblo de Nopala al aprehender a tres policías municipales por la portación de armas no registradas.

Este hecho, agregó, originó la violencia en la comunidad. Extendió la acusación a Jesús Martínez Álvarez, Secretario de Gobierno del Estado, por ignorar sus peticiones de seguridad. Informó que los nuevos elementos portarán armas y escopetas de su propiedad, calibres 22 y 16 milímetros.

El alcalde priista dijo que es legal la conformación de este grupo de autodefensa, amparado en la ley de libre determinación de los pueblos indígenas.

Precisó que se busca respetar la autonomía del municipio y colaborar con los elementos de la policía municipal para que puedan realizar sus funciones sin el hostigamiento de instancias estatales o federales.

Fuente: Sin Embargo

 

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar