SubMarcos compite con Jis y Trino

0

Por José Gil Olmos

Después de los tres largos comunicados fechados el pasado 30 de diciembre en los cuales el subcomandante Marcos critica a los nuevos gobernantes del PRI y al panista Luis H. Álvarez por afirmar en un libro que recibió ayuda del gobierno por una supuesta enfermedad terminal, el líder guerrillero mostró nuevamente su ingenio al difundir un dibujo con una serie de mensajes a la “chafa crítica de los críticos idem”.

“¿Eso es todo lo que tienen? Mta magre, échenle más ganas (cerebro no, porque les falta), así no pasan de Tercer Grado de cambios constantes internamente… hasta ahora sólo han demostrado que no saben leer, que no tienen memoria… y que no saben dibujar”, dice el subcomandante Marcos, quien se dibuja a sí mismo con una Diana con muchas flechas clavadas (menos en el centro) tapando su desnudez.

En una serie de “nubes” donde escribe mensajes, el líder guerrillero ironiza muchas de las críticas que ha recibido desde que el 23 de diciembre las bases de apoyo o comunidades de base realizaron una marcha en cinco municipios con la participación de 40 mil indígenas de las regiones selva, montaña y norte de Chiapas.

“Es un invento de CSG”, “Es Anti-Peje”, “Por su culpa cayó Hillary Clinton”, “Escribe mucho y nosotros leemos poco”, “Andaba en Francia y se hacía pasar por Gerard Deperdieu”, “Por su culpa perdió Jaguares”, son algunos de los muchos mensajes que el subcomandante Marcos pone en el dibujo donde aparece con su pipa, pasamontañas y la gorra con sus estrellas de mando.

El cartón tiene dos epígrafes del pensador italiano Umberto Eco de su obra El cementerio de Praga, en los cuales hace alusión al papel de los críticos.

“…quién sabe cuánta gente en este mundo piensa que una conspiración lo está amenazando. He aquí una forma que se puede rellenar al gusto, a cada uno su complot”.

“Las personas con pocas ideas están menos afectadas por el error, hacer lo que hacen todos y no molestan a nadie, y sobresalen, se enriquecen, alcanzan buenas posiciones: diputados, condecorados, hombres de letras, de renombre, académicos, periodistas.”

Y en su clásica posdata refiere una crítica a alguien más: “Órales, el Lauro Bozzo de la izquierda decadente nos da la bienvenida a su programa. Pobrecito, que alguien le avise que no estamos en el mismo canal”.

Ya antes Marcos había usado el mismo formato de dibujarse a sí mismo para mandar mensajes. Pero en ninguno de ellos lo había usado como comunicado para burlarse de sus críticos. Además, en esta ocasión apareció en Twitter y no en la página de Enlace Zapatista, como los anteriores comunicados.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar