Sólo AMLO rebasó tope a gastos: IFE

0

El Instituto Federal Electoral anunció que multará al PRD, PT y Movimiento Ciudadano por exceder sus gastos de campaña por 62 millones de pesos. De acuerdo al instituto, ningún otro partido o coalición excedió dicho tope, fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos.

Según el diario La Crónica, en una próxima sesión del Consejo  General del IFE, la Unidad de Fiscalización propondría multar a Movimiento Progresista, coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, por 129 millones de pesos, por los 62 millones de pesos de excedente en gastos, más irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos.

Respecto a la queja presentada contra dicha coalición por triangulación de recursos a través de las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, se le declarará como infundada.

Los gastos de otros candidatos y coaliciones fueron los siguientes: la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) de Enrique Peña Nieto reportó gastos por 327 millones 527 mil 20 pesos; Josefina Vázquez Mota del PAN reportó 220 millones 528 mil 607 pesos, mientras que Gabriel Quadri de Nueva Alianza reportó gastos por 110 millones 339 mil 733 pesos, por lo que el IFE declaró que ninguna otra coalición o partido excedió el tope de gastos de campaña.

Es bizarra, dice Zambrano

En conferencia de prensa, los dirigentes partidistas, que asistieron a la inauguración de la reunión plenaria de los diputados del PRD que se realiza aquí, anunciaron que también fijarán su postura sobre el caso Monex, del cual fueron exonerados los partidos que integraron la coalición Compromiso por México.

De acuerdo con Notimex, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, calificó de “bizarra” y contradictoria la posible sanción por parte del IFE a la coalición que conformaron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, “resulta que castigan a quien se atrevió a denunciar”.

Advirtió que en el PRD no se quedarán “cruzados de brazos” y que con argumentos debatirán lo que el IFE resolverá el próximo miércoles 30 de enero respecto a los gastos de campaña presidencial, con lo que se cierra ese capítulo de fiscalización.

Zambrano Grijalva dijo que si les imponen la multa ya verán cómo pagarla, pues han tenido otras, pero consideró que esta manera de actuar de los consejeros electorales no es la mejor, “pareciera que estuvieran en el mundo al revés”, expresó.

Dijo que “es preocupante y lamentable que el IFE se haya desacreditado y desvirtuado en sus funciones constitucionales“, y adelantó que pese a ello, el PRD irá por la vía legal hasta donde se requiera.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar