Sólo 83 municipios reciben los dólares

0

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió la lista de 83 municipios en los que se justifica económicamente la recepción de dólares en efectivo, luego de que un particular ganara en litigio su derecho a saber. En el territorio de Chihuahua, los ayuntamientos fronterizos autorizados para hacer transacciones en dólares son cinco: Juárez, Ascención, Guadalupe, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) revocó el pasado 5 de septiembre la reserva que la SHCP había impuesto al listado con el argumento de que su difusión era un riesgo para la seguridad nacional.

El listado contiene los 83 municipios, que están localizados en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como una delegación del Distrito Federal

El asunto fue resuelto mediante la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, quien, por una parte, aceptó que la lista se relaciona con una estrategia de prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, pero consideró que identificar los lugares no es suficiente para que los grupos criminales generen estrategias de evasión a la justicia y se sustraigan de la acción punitiva del estado.

Peschard consideró también que los delincuentes necesitarían conocer la forma en que la SHCP, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República vigilan las operaciones en dichas zonas, los casos identificados como sospechosos y la investigación que se esté desarrollando al respecto.

Por si fuera poco, la comisionada encontró que la información ya es pública, pues las propias instituciones bancarias han difundido los municipios y establecimientos específicos en donde tienen autorizado efectuar operaciones con dólares en efectivo, lo mismo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los municipios que no quería dar a conocer la SHCP donde se pueden realizar operaciones en dólares, son los siguientes:

De Baja California, Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana; de Baja California Sur, Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé; de Chiapas, Comitán, Palenque y Tapachula; de Chihuahua, Ascención, Guadalupe, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero; de Coahuila, Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava y Piedras Negras.

Además, Manzanillo, Colima y la delegación Venustiano Carranza en el Distrito Federal.

Los municipios autorizados en Guanajuato son Allende y Dolores Hidalgo; de Guerrero, Acapulco, José Azueta y Taxco; en Jalisco, Mazamitla, Puerto Vallarta y Tlajomulco; en Michoacán, Pátzcuaro; en Nayarit, Bahía de Banderas; y en Nuevo León, Anáhuac, Apodaca, Los Aldamas y Parás.

En Oaxaca, San Pedro Mixtepec, Huatulco y Oaxaca capital; en Puebla, sólo Cuetzalan del Progreso; en Quintana Roo, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

En Sinaloa, Ahome y Mazatlán; en Sonora, Agua Prieta, Álamos, Cananea, Plutarco Elías Calles, Guaymas, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Cruz y Saric. En Tabasco, sólo Paraíso.

Además, en Tamaulipas, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso. En tanto que en Veracruz, el listado incluye Boca del Río y el puerto de Veracruz; en Yucatán, Progreso, Santa Elena y Tinum y, finalmente, en Zacatecas, Jerez de García Salinas.

Fuente: Apro

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar