Solicita EU la extradición de Vicente Carrillo Fuentes

0

Una corte del distrito norte de Texas solicitó al gobierno mexicano la extradición del líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína a Estados Unidos.

El pasado 25 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó el mandamiento judicial otorgado por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien ordenó la detención del capo con fines de extradición.

Carrillo Fuentes fue notificado de la orden judicial en el penal de Puente Grande, Jalisco,donde permanece recluido desde el 9 de octubre de 2014, día de su captura en Torreón, Coahuila.

No obstante, la defensa jurídica de ‘El Viceroy’ promovió una demanda de garantías, y el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, José Alfonso Montalvo Martínez, acordó concedérsela.

El juez determinó la medida con el único efecto de que el líder del Cártel de Juárez –cuyo mando asumió tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los cielos’, en 1997– quede a disposición de ese juzgado, “en el lugar donde se encuentra recluido, y a disposición de la autoridad responsable respecto a la continuación del procedimiento de extradición; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables sobre la suspensión definitiva”.

En su momento, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por la captura de Vicente Carrillo, mientras que en México la PGR tasó la recompensa en 30 millones de pesos.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar