Solalinde pide a AMLO que integre al Congreso Indígena a su proyecto

0

Luego de afirmar que “por primera vez el cambio es real y posible” en México, el sacerdote Alejandro Solalinde pidió al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, que “como puntero” en las encuestas, “se ponga en contacto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Red Nacional Indígena (RNI) e integre a sus representantes en el gabinete, pues los pueblos originarios no pueden seguir siendo condimento de un proyecto de Nación, sino que tienen que ser parte de los espacios donde se planeen, evalúen y ejecuten las políticas públicas”.

En conferencia de prensa, agregó: “Desde aquí lanzamos un emplazamiento a todos los candidatos, pero sobre todo al puntero, Andrés Manuel López Obrador, y como tal tiene que demostrar que la cohesión social progresiva que se ha encendido incluya a los pueblos originarios”.

Remarcó: “Desde esta tierra que levantó su voz con dignidad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que fue capaz de cimbrar las conciencias de México para soñar un país diferente, le digo López Obrador que se ponga en contacto con la RNI y con el CNI”, ya que los indígenas “tienen que ser parte de los espacios donde se planee, evalúe y ejecuten políticas públicas y un programa real”.

Sostuvo que “no habrá cohesión social progresista si no se incluye de hecho a los indígenas; si López Obrador no lo hace no será creíble su proyecto y tampoco creeremos que haya una verdadera cohesión, una integración y una suma, sino que seguirá habiendo un vacío de esos pueblos que seguirán clamando ‘nunca más un México sin nosotras y nosotras’”.

También hizo un llamado “al EZLN, al CNI, a la RNI, a nuestra digna representante Marichuy, para que se integren, se encuentren y hagan ese diálogo que permita que los pueblos originaros sean parte de un gobierno. Desde hoy, en ese gabinete que se está formando tienen que estar como parte importante de México y nunca más deberán de salir”.

Les pidió que “no tengan miedo. Han tenido asco de formar parte del gobierno, pero una cosa es el mal gobierno y otra el buen gobierno y está en sus manos formar parte de estos gobiernos para que los gobernantes aprendan a gobernar y a mandar obedeciendo”.

El también director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca, manifestó que “como pastores tenemos que levantar la voz para invitar a la población para que no tenga miedo, que se lance y entienda que el cambio hoy por primera vez es real y posible”.

Señaló que la mayor parte de la clase política en México “se ha echado a perder, se ha vuelto capitalista y dado la espalda a nuestros pueblos. Por eso hacemos un llamado y los invitamos a que hagamos juntos este cambio, porque hoy, después de 500 años de marginación, destrucción y de resistencia queremos que los pueblos originarios estén como gobierno”.

Solalinde estuvo acompañado por el pastor Abner López, el catedrático Marcos Shilón y el investigador, Javier López Sánchez.

Fuuente: La Jornada

Comentarios