Walmart sobornó en DF y Teotihuacán

0

Walmart de México pagó un soborno de 52 mil dólares para construir una sucursal en Teotihuacán, además de 341 mil dólares para abrir una tienda cerca de la Basílica de Guadalupe, en el DF, según publica el diario The New York Times en su página web.

El Times “revela además que ocho pagos de un total de 341 mil dólares, permitieron a Walmart construir una sucursal cerca de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México sin licencia de construcción, permiso ambiental, estudios de impacto urbano o de tránsito”, cita El Universal, que resalta más el caso de Teotihuacán en su portal.

El jueves 26 de abril, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se comprometió a entregar todos los documentos sobre la instalación y operación de las tiendas Walmart en el DF. Sin embargo, nunca los hizo públicos.

Nueve sobornos de un total de 765 mil dólares abrieron el camino para un centro refrigerado en un área del norte de México donde la electricidad es tan escasa que muchos competidores más pequeños fueron rechazados, según The New York Times.

En el caso de Teotihuacán, el diario apunta que el soborno consistió en cambiar un mapa de zonificación antes de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“El plan era sencillo, el mapa de zonificación no se convertiría en ley hasta que fuera publicado en un diario oficial. Así que Walmart de México arregló un soborno a un oficial para cambiar el mapa antes de que fuera remitido para su publicación, así lo muestran grabaciones y entrevistas”, publica el Times.

“De esta manera, cuando el mapa fuera publicado, el campo (en el que ahora se asienta la sucursal) fue redefinido para permitir la construcción”.

La tienda abrió finalmente en diciembre de 2004.

En abril, The New York Times reveló que la compañía multinacional detuvo una investigación de corrupción en 2006.

Walmart no era una víctima de la cultura de la corrupción en México, sino que era un “corruptor agresivo y creativo que ofrecía grandes pagos para obtener lo que la ley prohibía de otras formas, se lee en la nota firmada por David Barstow.

“Usó sobornos para subvertir la gobernanza democrática… y para esquivar regulaciones que protegían a los ciudadanos mexicanos de construcciones consideradas como no seguras”.

La investigación identifica 19 tiendas en el territorio nacional donde se registran sobornos.

Según El Universal, la cadena anunció que no haría comentarios.

 

 

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar