Sobornos de Odebrecht fueron por 10.5 mdd con Calderón y EPN

0

Durante la audiencia de Emilio Lozoya, la FGR informó que un delgado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil, quienes revelaron el pago de sobornos en diversos países, entre ellos México, que “dieron dinero a una empresa controlada por el Estado (Pemex) un monto de 10.5 millones de dólares”, entre 2011 y 2014, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Y se añade información de que Lozoya agradeció env arias ocasiones a Odebrecht el haber apoyado la campaña electoral de Peña Nieto.

Testigos protegidos en el caso Odebrecht que se localizan en Brasil revelaron al Ministerio Público Federal que la compañía sudamericana pagó “sobornos en diversos países, entre ellos en México, y que dieron dinero a una empresa controlada por el Estado por un monto de 10.5 millones de dólares”.

Durante la audiencia inicial en la que se acusa al ex director de Pemex, Emilio “L”, de la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, se reveló que los testigos protegidos detallaron “que contaban con recursos para sobornar a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 millones de dólares en países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios”.

Los datos refieren que “por estas acciones, Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares”, y que de 2011 a 2014, en México los representantes de la empresa constructora entregaron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras publicas.

Como resultado de los sobornos entregados en territorio nacional, Odebrecht obtuvo “39 millones de dólares por la adjudicación de obras”, y que en ese contexto, el ex director de Pemex“recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza”.

Lozoya agradeció a Odebrecht apoyo a campaña de Peña: FGR

“En varias ocasiones Emilio “L” (ex director de Petróleos Mexicanos, Pemex) agradeció a Luis de Meneses y sus colaboradores, el apoyo brindado por la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”, señaló hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex funcionario “incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países”, agregó la FGR.

La acusación surgió en la audiencia inicial en la que el ex funcionario enfrenta cargos por el caso de sobornos de Odebrecht y que se realiza en forma virtual, desde el Reclusorio Norte por un lado y el hospital Ángeles Pedregal, donde está internado el imputado, por el otro.

Los representantes del Ministerio Público Federal señalaron que las declaraciones del que fuera representante de la constructora sudamericana en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, “son unas de las más importantes en contra de Emilio “L”.

Según el alegato, como representante de Odebrecht en México, De Meneses diseñó infinidad de planes irregulares junto con Emilio “L”, quien muchas veces le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña”.

De Meneses Weyll “acusó que Odebrecht tenía una generación de recursos no contabilizados que eran generados con una planeación fiscal, y que la FGR ha logrado acreditar que varias empresas fueron utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés”.

Los fiscales mexicanos mencionaron durante la audiencia, que se realiza por videoconferencia, que Odebrecht realizó a Emilio “L” dos pagos “por cuatro millones de dólares durante la campaña y otro por seis millones de dólares cuando fue director de Pemex”.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

 

Comments are closed.