Soborno millonario permitió la liberación de “El Mochomo” (AUDIO)

0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José Angel Casarrubias Salgado, El Mochomo, identificado como una pieza clave en el caso Ayotzinapa y líder del cartel de Guerreros Unidos, fue liberado por una juez federal del Edomex mediante un pago de varios millones de pesos.

En un audio difundido por medios nacionales se escucha cómo la madre de Casarrubias Salgado habló con el abogado de la familia sobre la entrega de algo a cambio de la libertad de su hijo.

“Ya como quedamos, dando y dando. Nosotros no le vamos a quedar mal”, se escucha decir a la mujer en la grabación. “Nosotros somos personas serias. Nosotros no vamos a quedarle mal”, agrega.

“Nos van a avisar a qué hora se firma, si la juez ya lo firmó y se van a hacer los oficios”, le respondió el abogado. “Ande, ya nos estamos hablando por teléfono. ¿Me presentaría el acta en la que ya está firmada la libertad?”, cuestionó la mujer. “Él nos avisa a qué hora está firmando mañana. Cuando nos avise, yo les aviso a ustedes”, contestó el abogado.

https://twitter.com/TheBigLudwig/status/1279073305295679488

La FGR informó que un juez autorizó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizar algunas intervenciones telefónicas que mostrarían que personas cercanas al imputado y personal del juzgado que atrajo su caso, el Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, estarían relacionadas con los actos de corrupción.

“(Las intervenciones) señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel ’C’”, expuso la FGR en un comunicado.

José Angel Casarrubias, El Mochomo, es señalado por las autoridades mexicanas como uno de los involucrados más importantes en las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y fue detenido en días pasados, con base en una orden de aprehensión girada en 2014 por su presunto involucramiento en el delito de delincuencia organizada, sin embargo tras ser presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito este órgano del Poder Judicial resolvió dictarle auto de libertad.

El Ministerio Público Federal procedió a detenerlo antes de que abandonara el Cefereso No. 1 que se localiza en Almoloya de Juárez, Estado de México y hace unos minutos informó que el Juzgado Segundo no se revisaron 21 pruebas que habían sido aceptadas en 2014 y que soportaban la acusación contra El Mochomo.

La FRG dio a conocer que mantendrá bajo arraigo a El Mochomo y que prepara el expediente para solicitar una nueva orden aprehensión contra él por los hechos relacionados con la desaparición de los 43 de la normal de Ayotzinapa.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó esta mañana que el Consejo de la JUdicatura Federal ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción que habrían permitido la liberación de José Ángel. De acuerdo con la Judicatura federal, las investigaciones estarían encaminadas a la juez María del Socorro Castillo Sánchez y el secretario Marco Aurelio González Romero por presuntas irregularidades en la no vinculación a proceso de El Mochomo por dichos delitos.

De acuerdo con la FGR, en el juzgado de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez le decretaron auto de libertad al negar el valor de las pruebas presentadas por la dependencia federal y que fueron admitidas en 2014. La dependencia aseguró que las pruebas “eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces”, por lo que apeló la decisión.

En el expediente del caso Iguala constan las declaraciones de Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, quienes declararon que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos.

José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, junto con sus hermanos formaban parte de la estructura de Guerreros Unidos (GU). Este grupo ha sido vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, durante los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.