Sin reglamentar, 12 reformas

0

Por omisión o desacuerdos entre poderes, más de una docena de reformas constitucionales debidamente aprobadas no cuentan con las respectivas leyes secundarias, publica El Financiero.

“En la gaveta de los pendientes están bajo esas condiciones reformas en materia de participación ciudadana, ley de turismo, reforma política, competitividad, seguridad pública, ley de amparo, justicia penal, derechos humanos, cultura física y deporte, seguridad social, delitos contra periodistas, educación, derechos de la niñez, entre otras”, de acuerdo con el rotativo.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados reconocen que estos temas forman parte de los grandes pendientes en el Congreso, aunque aseguran que están agendados para proponerlos y aprobarlos en las próximas semanas.

Una revisión realizada por El Financiero de los temas pendientes en materia reglamentaria en la Cámara de Diputados confirmó que los grupos parlamentarios han hecho compromisos específicos para proponer algunas de las leyes secundarias.

El PRI, por ejemplo, propuso la reglamentación de la reforma política en lo que tiene que ver con las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

Aunque se aprobó la reglamentación para las iniciativas preferentes, están aún en ciernes las leyes reglamentarias de la reforma política recién promulgada, con lo que se construirá apenas el marco
normativo para las candidaturas independientes, la facultad ciudadana para iniciar leyes y el establecimiento de requisitos para la consulta popular.

El Partido Acción Nacional, por su parte, presentará las reformas de legislación secundaria para adecuar el marco jurídico vigente de conformidad con el mandato de la reforma constitucional de derechos humanos, de acuerdo con El Financiero.

Esta reforma se publicó desde el 10 de junio de 2011 y contempla el cambio de la denominación del Capítulo I ahora llamado “De los derechos humanos y sus garantías” y una nueva forma de interpretar el derecho sobre la base de los derechos humanos.

Según sus artículos transitorios, se estableció que deberían expedirse cuatro leyes en un plazo máximo de un año contado a partir de su entrada en vigor, es decir, el 13 de junio de 2012. El PRD enlistó también una ley secundaria para hacer efectivos los mecanismos legales de protección a derechos humanos de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Comentarios

Skip to toolbar