Sin AMLO, el PRD proclama la unidad

0

Los retos para las fuerzas progresistas consisten en hacer valer su presencia e impulsar el cambio verdadero mediante acciones en el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales, siempre del brazo con la sociedad, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. En el marco de la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, realizado en Acapulco, Zambrano Grijalva estableció que todos los militantes de la izquierda deben cuidar la unidad y reconocer los avances y los retos que deben enfrentar en beneficio de la sociedad mexicana. 

“Nuestros adversarios esperan una división, pero estoy seguro de que sabremos responder para otorgar al pueblo de México el cambio verdadero”, añadió. “Nuestra campaña fue la más exitosa en términos de crecimiento electoral en el Congreso de la Unión, el cual contará con grupos legislativos fuertes y unidos, para evitar cualquier intento de regresión al autoritarismo”.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó que la militancia respetará las leyes y los acuerdos, pero nunca se someterá a los intereses de los poderes fácticos.

“En las próximas semanas esperaremos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la valoraremos en sus términos. La apuesta del PRD será como ha sido siempre: por la vía legal y a favor de la consolidación de la democracia”, señaló.

Zambrano Grijalva indicó que la coalición del Movimiento Progresista ha actuado con firmeza y responsabilidad en la defensa de sus derechos, y principalmente en la lucha por el respeto a la decisión de los mexicanos que votaron el 1 de julio pasado por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En ésta Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, agregó, el PRD reafirmará su compromiso de seguir construyendo el partido que necesita el pueblo de México, como se hizo en el llamado de octubre de 1988, que dio origen a esa fuerza política.

“Con esa convicción nos encontramos aquí para hacerle una propuesta a la Nación, un planteamiento para restaurar la legalidad, fortalecer la democracia y buscar acuerdos que beneficien a nuestra patria”, expresó. Al término de su discurso, el líder nacional perredista pidió un minuto de silencio en memoria de Octaviano Santiago Dionisio, ex guerrillero y líder de izquierda, fallecido el 9 de este mes a causa de insuficiencia renal.

Acompañaron a Zambrano Grijalva el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la secretaria general del partido, Dolores Padierna; el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y alcalde de Acapulco, Luis Walton, y el candidato electo a la jefatura del gobierno, capitalino, Miguel Ángel Mancera, entre otras personalidades.

Ebrard emplaza a magistrados de emitir fallo apegado de Derecho

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exigió que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitan un fallo apegado a derecho en la solicitud de invalidación de la elección presidencial presentada por el Movimiento Progresista.

“El pueblo de México merece de los magistrados un fallo apegado a derecho, ya que de ello depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia mexicana”, destacó.

“Pues no se trata de preguntarse si los diputados, senadores, dirigentes, partidos o gobiernos estatales van a acatar la ley, sino si el tribunal va a hacerla valer”, dijo en el marco de la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, que se celebra en esta ciudad.

Ebrard Casaubon felicitó a los candidatos progresistas por convocar a los ciudadanos exitosamente a las urnas, “venciendo el derroche de recursos y las prácticas antidemocráticas”. De forma especial, expresó el reconocimiento y felicitación a Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que el TEPJF debe atender la amplia y contundente impugnación interpuesta por la Coalición Movimiento Progresista para que se garantice la vigencia del Estado de derecho.

“En el proceso electoral de 2012, las fuerzas de izquierda hemos demostrado que con unidad despertamos esperanza, logramos el triunfo y construimos futuro”, expresó Ebrard al dar lectura a un documento en el que se definió la agenda progresista nacional que habrá de impulsar esta fuerza política.

La lectura la dio en representación de los gobernadores constitucionales y electos, así como de los dirigentes de los partidos nacionales de izquierda, legisladores federales y locales. Sobre la agenda nacional de la izquierda, enlistó 10 puntos principales:

El cambio de régimen político frente al agotamiento del presidencialismo para garantizar un estado social y democrático; las reformas electorales y políticas que aseguren el pleno ejercicio de los derechos políticos en México.

Asimismo, un nuevo modelo de desarrollo económico para propiciar la equidad, a través de la inversión pública, el acceso al crédito, la generación de empleos, y el fortalecimiento del sistema fiscal para acabar con los privilegios.

Asimismo, la pacificación del país, reduciendo la violencia con irrestricto apego al estado de derecho y respeto a los derechos humanos y una profunda transformación del sistema educativo.

Sostuvo que se hará frente a las pretensiones de impulsar reformas en contra de los derechos de los trabajadores; o de modificar el Artículo 27 constitucional para abrirle paso a la privatización de Pemex; o de imponer el IVA generalizado a alimentos y medicinas, “no lo vamos a permitir”, advirtió.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar