Sigue el cómputo, la misma tendencia

0

La apertura de los paquetes electorales y el conteo voto por voto, se hará una vez que se cumpla con el procedimiento regular de cotejo y cómputo de la información, hay casos que se han dejado para recuento aquellas casillas que presentan problemas y que según lo estipulado en la ley electoral puede abrirse para la revisión.

El Instituto Federal Electoral dio a conocer que con un avance de 84 por ciento del cómputo distrital de la elección de presidente, el priista Enrique Peña Nieto lleva 38.50 por ciento de la votación y Andrés Manuel López Obrador. 31.26 por ciento.

La abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, suma 25.47 por ciento, mientras que el aspirante presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, tiene 2.29 por ciento de los votos contabilizados.

De acuerdo con los datos del corte de las 05:50 horas de este jueves, el candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, ha obtenido 16 millones 207 mil 351 sufragios.

En tanto que el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, lleva 13 millones 159 mil 058.

Para la aspirante panista se han contado 10 millones 723 mil 107 votos, y para Quadri de la Torre, 963 mil nueve sufragios.

Al computarse 84 por ciento de las 143 mil 437 casillas que se instalaron en el país, que equivalen a 120 mil 494 casillas, el porcentaje de votos nulos es de 2.45, que equivalen a un millón 31 mil 705; en tanto que los sufragios para un candidato no registrado suman 17 mil 557, que representa 0.04 por ciento del total

Voto por voto pendiente

Tales cifras, sin embargo, corresponden al proceso ordinario de cómputo de la información que se lleva a cabo en los 300 distritos del territorio nacional, por lo que no necesariamente significa que ya se esté incluyendo en la cuenta el conteo voto por voto autorizado por el IFE en poco más de las mitad de los paquetes electorales.

De hecho, este procedimiento generó una confusión entre los representantes de los partidos ante el Consejo General, en particular de la alianza de las izquierda, cuenta habida de que  se estaba sumando al cómputo de la elección presidencial, sin especificar cuál cuenta correspondía a las casillas sin problemas y cuál había sido separada para apertura de los paquetes y el recuento.

Este yerro procedimental por el IFE generó confusiones y dio lugar a denuncias de la oposición de izquierda en el sentido de que se estaba manipulando la información en el programa de resultados visibles en la sala. Pero también dio lugar a que alguna agencias internacionales de noticias dieran por hecho que, pese a la apertura de paquetes y el recuento de sufragios, el resultado era prácticamente el mismo del domingo.

Aún así, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, había declarado que el cómputo y cotejo de la información da certeza de la tendencia que lleva la elección de Presidente de la República.

Fue, quizá, el incidente menor del día. Más problemático para la autoridad electoral fue explicar la errata en el sistema de cómputo, que confundía y llevó a los representantes de los partidos de izquierda a interpretar como un intento del IFE de manipular los resultados de la elección presidencial.

Resulta que una de las columnas de la presentación de resultados –que podía verse en la página web del IFE– denominada “Casillas Computadas”, no distinguía cuáles casillas ya habían pasado por un proceso de recuento “voto por voto” y cuáles, por no tener ningún problema, habían pasado en automático, sin necesidad de abrir el paquete electoral.

Al respecto, Valdés Zurita expuso que una vez superada la primera fase de contabilización de actas sin inconsistencias en los 300 distritos electorales, se procederá a revisar aquellas que presentan irregularidades.

En este sentido, el consejero presidente puntualizó que el avance del cómputo público en Internet será más lento, debido a que los funcionarios de cada distrito realizarán el conteo voto por voto, casilla por casilla.

Destacó que hasta el momento los órganos locales trabajan de manera adecuada, pues no se han registrado inconvenientes mayores que afecten el funcionamiento, por lo que continuarán en una jornada sin interrupciones hasta arrojar el resultado final.

En tanto, el consejero del IFE Benito Nacif comentó que los cómputos en todo el país avanzan de manera ordenada, a buen ritmo y son atendidas de forma correcta las dudas y posturas de los partidos, a fin de brindar una mayor transparencia al proceso.

Detalló que el esquema diseñado para el conteo funciona como estaba planeado en un principio, lo que refleja lo aprendido a lo largo de los comicios electorales.

Por lo anterior, aseguró, podría decirse que se tuvieron unas elecciones limpias, más allá de malentendidos en la forma en que se pública la información.

En este sentido, Sergio García Ramírez comentó que los datos están pasando en los consejos distritales favorablemente, pues sólo hay incidentes en casos específicos, por lo que refrendó el compromiso del IFE para actuar de manera transparente.

Lo que preocupa, dijo, es que los errores cometidos a la hora de consignar la información puedan malinterpretarse como un mal manejo de la información a favor de un partido político o un candidato.

Por tanto, descartó que el IFE haya actuado de forma tendenciosa, ya que ha trabajado de manera limpia, y si bien pudo haber errores fueron remediados a tiempo con el objetivo de ofrecer transparencia y una mayor certeza de los comicios.

– Con información de Notimex

Comentarios

Skip to toolbar