Los senadores se regalan autos

0

Desde septiembre, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil, sin que hasta el momento se conozca si alguno de los 128 rechazaron este beneficio, publica Excélsior. La semana pasada se divulgó que cada legislador recibía 311 mil pesos mensuales en salario y apoyos (los presidentes de Comisión ganan 306 mil pesos más).

Excélsior recuerda que, hace seis años, los senadores de la LX Legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede.

“Además, ahora los senadores cuestan 53% más que sus antecesores del sexenio pasado, pues en 2006 cada uno costaba 193 mil 673 pesos, y ahora 296 mil 585 pesos, que es el parámetro para la asignación a los grupos parlamentarios; tan sólo entre septiembre y octubre su costo aumentó en 9.6 por ciento”, de acuerdo con el rotativo.

En el reportaje, la periodista Leticia Robles de la Rosa señala que reportes de información de la Tesorería del Senado señalan que este órgano cuenta con una bolsa a distribuirse en los primeros cuatro meses de trabajo de hasta 174.6 millones de pesos, sin contar la dieta de 126 mil pesos mensuales netos para cada uno de sus integrantes.

De acuerdo con los reportes, durante septiembre se distribuyó una bolsa por 37.9 millones de pesos para la asignación de los grupos parlamentarios, 32 millones de pesos para la compra de un automóvil a cada uno de los senadores y otros 3.2 millones para que adquirieran una computadora personal.

“A esos montos se suma la Gratificación de Fin de Año, que según la ley es de 40 días de dieta bruta, lo cual implica 228 mil 590 pesos por cada senador y un fondo total por 29 millones 259 mil pesos. Sin embargo, hasta el momentola decisión es que se les entregue sólo la parte proporcional a los cuatro meses que han trabajado, por lo que su ingreso sería de 80 mil pesos, con una erogación total de 10 millones de pesos”, explica la reportera.

El miércoles pasado, un senador admitió públicamente el monto real de los ingresos brutos mensuales que recibe como legislador:

El panista Daniel Ávila Ruiz, legislador por Yucatán, reveló que gana 311 mil 443 pesos, aunque esta cantidad no incluye los 306 mil 48 pesos extra que se entrega sólo a los 62 senadores que presiden comisiones.

Ávila mostró sus recibos de pago y las asignaciones extras que reciben los senadores. Se observa que de esos 311 mil 443.80 pesos, 171 mil 443.80 pesos corresponden a su dieta mensual; otros 75 mil pesos para el pago de asesores; 60 mil pesos adicionales para la Atención Ciudadana y cinco mil pesos para vales de gasolina.

Comentarios

Skip to toolbar