Senador priista Humberto Mayans se pronuncia por AMLO (VIDEO)

0

El senador del PRI por Tabasco, Humberto Mayans Canabal, aseguró que su voto en las elecciones del primero de julio será para Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la república y Adán Augusto López Hernández para gobernador de Tabasco. 

En entrevista exclusiva para Telereportaje, el priísta citó que su decisión se debe al paisanaje y porque ambos representan las mejores propuestas, así como la oportunidad de sacar a Tabasco y el sureste del rezago en el que se encuentran.

Agregó que es la última oportunidad que tiene el estado para tener un presidente tabasqueño.

“Yo soy senador por el PRI y voy a continuar en el PRI sin embargo el paisanaje cuenta. Yo voy a votar para el próximo primero de julio para presidente de la república por Andrés Manuel López Obrador, por varias razones, porque va a ser el primer presidente tabasqueño en toda la historia de México, lo máximo que hemos llegado es esa tener un vicepresidente, José María Pino Suárez. Entonces por el paisanaje, porque cuenta, vamos a apoyar a Andrés Manuel – Don Humberto, pero no es la primera vez que participa – En esta ocasión -Ya van dos veces anteriores ¿Por qué en las otras veces anteriores no?- En esta ocasión lo vamos a apoyar con todo. La segunda razón es que Andrés Manuel ha presentado un programa de rescate para Tabasco, se ha comprometido con los tabasqueños a sacar adelante a Tabasco, adelante de esta profunda crisis económica, social, política y de seguridad que estamos viviendo, pero no nada más para Tabasco, ha planteado también rescatar el sur sureste”, afirmó.

Y es que refirió que esta es la oportunidad para romper esa brecha que existe entre un fortalecido centro-norte del país y un sur-sureste pobre, olvidado y con una frontera sur descuidada.

Por otro lado, aseguró que también tiene definido su voto al gobierno del estado.

“Y voy a votar también para el gobierno del estado por Adán Augusto López Hernández. Adán está planteando la unidad, la reconciliación de todo Tabasco. Eso significa unirnos para poder enfrentar los retos que tenemos adelante los tabasqueños. Ya no podemos seguir peleando, los gobernadores de Tabasco, y este es la otra razón por la que voy a votar por él, han estado peleados o distantes con los presidentes, no ha habido una buena relación y eso ha significado que la inversión Federal haya caído totalmente en Tabasco. Entonces la relación de Adán Augusto con Andrés Manuel es de muchos años, es una relación de amistad, de afecto y de confianza que es lo más importante, y eso va a garantizar que los recursos federales fluyan, porque se puede tener un excelente plan de gobierno pero si no hay recursos para llevarlos a cabo, pues se fracasa”, dijo.

Añadió que López Hernández tiene el mejor plan de gobierno para sacar adelante a Tabasco, además de experiencia y arraigo.

El priísta justificó que no es un asunto de personas sino de decidir entre quienes tienen el mejor proyecto para la entidad. Al respecto, confirmó que después de analizar las propuestas en lo nacional y lo local ya tomó su decisión, la cual es muy independiente de la amistad que tiene con los abanderados del tricolor.

“Yo a Gina, es mi amiga, la respeto mucho, la quiero, yo creo que era la mejor candidata del PRI para la contienda electoral. Pepe Meade también es mi amigo, yo lo estimo y lo respeto, no es un problema de personas, es un problema, primero de paisanaje como ya dije y segundo de quién tienen mejor planteamiento y quién está comprometido para rescatar al sur-sureste y a Tabasco, yo soy tabasqueño y primero es Tabasco; y además como senador que presidió la Comisión de la Frontera Sur durante por muchos años, es necesario atender el sur-sureste y nadie más se ha comprometido, ni tiene un programa como el de Andrés Manuel y Adán Augusto en Tabasco -Entiendo que ya puso en una balanza la propuesta de Gina y la propuesta de Adán y ya decidió – Y la de Meade, sí las he analizado y por eso lo estoy diciendo con conocimiento de causa, y porque creo en la palabra de Andrés Manuel y porque creo en la palabra de Adán como tabasqueño y Andrés Manuel como el hombre del sureste y de Tabasco también, no nos va a engañar”, externó.

Se le cuestionó si su decisión a favor de López Hernández tiene algo que ver con su parentesco político, a lo que respondió:

“-¿Tiene algo que ver que Adán sea su cuñado? – No, absolutamente no tiene nada que ver, en absoluto, yo siempre he sido una gente clara y le veo esta condición, la amistad, la confianza que existe entre los dos, entre Adán y López Obrador, garantiza el rescate de Tabasco”, comentó.

Por otra parte, rechazó que la decisión de su voto se deba a un ofrecimiento de algún puesto por parte de ambos candidatos, incluso dijo que no ha tenido contacto con ellos ni hablado del tema.

“Yo no he platicado con nadie, hace mucho tiempo que no veo a Andrés Manuel López Obrador, no he platicado nada con Adán Augusto López Hernández, ni busco tampoco chamba, ni trabajo en ninguna parte. Yo voy en retirada de la política, yo a partir de agosto-septiembre, cuando termine mi gestión en el Senado, me voy de retiro, no busco ni chamba, ni trabajo, ni ninguna otra oportunidad, ni en Tabasco ni en México, ni he platicado con nadie, te lo reconfirmo”, indicó.

Sobre las consecuencias políticas y de partido que podría tener su definición, el Senador priísta consideró que su instituto político debería estar abierto a su decisión a como lo estuvo al recibir a externos como sus candidatos.

“No le temo nada a nadie, nunca le he temido y yo espero continuar en el PRI, no estoy abandonando el PRI, simplemente estoy a pregunta de ustedes diciéndole ya cómo voy a votar y por qué voy a votar así – ¿Y si lo expulsan qué va a pasar? – Me voy a defender, voy a debatir con el partido, el partido se abrió a los externos, gente que nunca militó en el PRI, que tiene otra ideología, otro pensamiento y están militando como externos. Entonces nosotros tenemos la libertad, en consecuencia, de poder votar por quien pensemos que pueden resolver los problemas, y en este caso por el paisanaje, pero porque tiene el mejor proyecto para rescatar Tabasco y el sur sureste, voy a votar por Andrés Manuel y para Tabasco por Adán Augusto”, insistió.

El senador del PRI adelantó que su voto será cruzado entre el PRI y los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Voy a votar por ejemplo, por la fórmula para el Senado que integra Candita Victoria Gil Jiménez y Manuel Andrade. Candita Gil fue mi compañera de fórmula la vez pasada hace 6 años y merece todo mi respeto y todo mi afecto. Y voy a votar por Adrián Hernández para presidente municipal de Centro, así va a ser mi voto, los demás lo estoy evaluando”, dijo.

Finalmente, anexó a las razones de su voto por los morenistas a que tienen en sus manos la solución para resolver el tema con la CFE del adeudo histórico así como la tarifa justa.

“Ellos, Andrés Manuel y Adán, se han comprometido con Tabasco en el borrón y cuenta nueva, en terminar con la deuda tabasqueña y en darle a Tabasco, y a Chiapas incluso, tarifas justas para los tabasqueños. Porque desde aquí, desde el sur-sureste y la Cuenca del Grijalva-Usumacinta de Chiapas y Tabasco se genera el 35% de la energía hidroeléctrica del país y pagamos una fortuna por la electricidad, tanto a nivel doméstico como a las empresas, y ellos se han comprometido a resolver ese problema en enero en los primeros días del año entrante”, concluyó.

Fuente: Telereportaje

Comentarios