Senado llama a cuentas al IFA

0

PRI y PVEM propusieron, incluso, que se modifique la minuta que da autonomía al instituto, sin embargo, el PAN se opuso. Intenta gobierno hacerlo manipulable, dijo la legisladora blanquiazul Marcela Torres.

El Senado acordó citar a comparecer a los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ya que está en duda su autoridad moral y el desempeño de algunos de sus integrantes.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) proponían que se pidiera a la Cámara de Diputados modificar la minuta que da autonomía constitucional a ese instituto, a fin de que se valore la permanencia en el cargo de todos, pero Acción Nacional (PAN) se opuso y en voz de la senadora Marcela Torres advirtió que se trata del “intento del nuevo gobierno de meter la mano en ese instituto y hacerlo manipulable”.

Pablo Escudero, autor de la propuesta, accedió a posponerla hasta después de la comparecencia de los comisionados.

En tribuna, dejó claro que la conducta de la comisionada Sigrid Artz puede incluso ser sujeta a responsabilidades, ya que envió más de cien correos con seudónimos para conseguir información.

Adelantó que no todos los comisionados saldrían, pero deben someterse al escrutinio e incluso reveló que Jacqueline Peschard, a la que resta año y medio en el Ifai, podría quedarse seis años más, al igual que Ángel Trinidad.

La senadora del PRI Arelly Gómez expuso que su partido se suma a ello. El punto de acuerdo original lo presentó el perredista Alejandro Encinas.

Fuente: La Jornada

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar