Secuestro cae a niveles no vistos en 10 años: SSPC

0

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que actualmente “se trabaja con inteligencia, con estrategia y con acciones concretas para minar estructuras criminales”. “Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción”, aseguró.

Reporte de SinEmbargo

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la mañana de este lunes que el delito de secuestro cayó 74.6 por ciento en abril, un nivel no visto en 10 años; mientras que el homicidio doloso disminuyó 17.1 por ciento durante el mismo mes, esto en comparación con el máximo histórico de 2018.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, destacó que los delitos del fuero federal registran una reducción de 28.4 por ciento desde el inicio de la administración hasta el mes de abril, por lo que “hoy estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”. “En en general, con la mayoría de los delitos federales estamos teniendo reducciones en su gran mayoría”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que el homicidio doloso bajó 17.1 por ciento, lo que colocó a este mes de abril como el más bajo desde hace cinco años. “Se mantiene esta tendencia con esta disminución a lo que vamos en este mes de abril”, precisó.

Respecto al promedio de la incidencia de este delito, recordó que en el cuatrimestre de enero a abril de 2019 era de 94 asesinatos diarios; en 2020, de 97; en 2021, de 94; y en 2022, de 82.

“Y los promedios que teníamos en 2019, del primer cuatrimestre, entonces fue de 94 homicidios diarios. En 2020 subió, en 2021 se mantuvo y de enero a abril tenemos un promedio de 82 homicidios diarios. Aquí están las cifras de los porcentajes que van hacia la baja”, subrayó Rodríguez Velázquez.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que seis entidades continúan concentrando casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

“Michoacán se sigue registrando la tendencia al alza con una disminución en este último mes de abril. En el caso de Guanajuato, continúa la tendencia hacia la baja y esperamos que se siga teniendo este ritmo”, agregó la Secretaria de Seguridad.

Sobre el Estado de México, comentó que se mantiene la tendencia, pero que este último mes hubo una importante baja en este delito. “En relación con el estado de Baja California, también se ha tenido una baja importante y esperamos que así se siga teniendo porque es muy importante por el tamaño de los sucesos diarios”, añadió.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.