Secuestran a 20 mil migrantes cada año

0

Secuestran a 20 mil migrantes cada año

El gobierno mexicano niega que se lleven a cabo secuestros de migrantes que viajan hacia el sueño americano, tal y como documentan los informes

Por Esther Arce Barceló

Organizaciones de derechos humanos que acogen a migrantes a su paso por México denuncian la impunidad de las mafias en el secuestro de personas que tratan de llegar a Estados Unidos.

El 6 de noviembre se presentó en la Universidad Autónoma Nuevo León, México, el Cuaderno sobre secuestro de migrantes (pdf), un informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Asociación Civil y la Casa del Migrante de Saltillo.

El documento recoge la situación de vulnerabilidad de los migrantes a su paso por México en su tránsito hacia EEUU. En la actualidad, el secuestro a migrantes es un delito sistemático y generalizado “porque es una de las actividades más rentables para el crimen organizado en México”, dice el documento.

El Cuaderno sobre secuestro de migrantes ha recogido testimonios directos de personas que han pasado por Ciudad Juárez y Saltillo, capital del Estado de Coahuila.

Junto con los dos informes especiales sobre secuestro emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se concluye que cada seis meses son víctimas de este delito alrededor de 10.000 personas migrantes, cifra que ha aumentado, tanto en número como en el grado de violencia. Los testimonios recogidos por la Casa del Migrante de Saltillo afirman que no hay distinción entre sexo o edad: “Lo mismo se llevan a mujeres que hombres, ancianos, adolescentes, niños y niñas”.

Desde 2008, varias casas del migrante comenzaron a registrar los testimonios de las personas migrantes sobrevivientes de secuestro.

En el documento que ahora se da a conocer en México, las asociaciones civiles aseguran que la denuncia de las organizaciones que trabajan con personas migrantes fue inmediata y se realizó ante todas las esferas gubernamentales posibles. Se buscó el diálogo directo con autoridades municipales, estatales y federales y se denunció la perpetración de secuestros ante los tribunales estatales y la Procuraduría General de la República.

El mismo informe recalca que, a pesar de las cifras, datos y testimonios que se expusieron durante más de dos años en foros gubernamentales, académicos y civiles en todo el país, el delito de secuestro a migrantes continuó creciendo.

En marzo de 2010, la Casa del Migrante de Saltillo y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C, acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una audiencia sobre el tema.

A pesar de la interpelación de este organismo, el Gobierno mexicano no manifestó ninguna respuesta a las preguntas formuladas por los relatores de la CIDH. Más tarde, el Gobierno entregó un informe a esa comisión en el que negaba lo declarado en reiteradas ocasiones por la sociedad civil.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Mas-de-20-000-migrantes-son.html

Leer también: Entrevista a José Luis Manzo, Casa del Migrante de Saltillo en México: “La extorsión la llevan a cabo mafias y policías”

Artículos relacionados:

La tragedia del camino

Situación límite en la frontera México-EE UU

“La militarización de la frontera causa más problemas y no frena la igración”, entrevista a Sara L. Bollinger, de la organización estadounidense Fronteras Compasivas (Human Borders).

La ruta de los mojados: “Jalando pa’l norte”

Comentarios

Skip to toolbar