Desnudos contra la contaminación del aire

0

Un grupo de activistas inició la campaña “Al desnudo, los daños que causa la contaminación del aire en la salud” en el Distrito Federal, para exigir cambios en las normas oficiales. Actualmente, los parámetros para medir las partículas suspendidas y el ozono están 160% arriba de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Alrededor de 14 mil 700 mexicanos mueren cada año como consecuencia de la mala calidad del aire en 33 ciudades, debido a emisiones arrojadas por las automóviles, advirtieron integrantes de organizaciones civiles, entre ellas “el poder del consumidor”, “bicitecas” y “la Red por los Derechos de la Infancia”, según W Radio.

Estas agrupaciones lanzaron este miércoles la campaña “Al desnudo, los daños que causa la contaminación del aire en la salud”. Para escenificar las consecuencias de respirar aire contaminado, dos hombres y dos mujeres, a manera de “body painting”, pintaron sobre su cuerpo los órganos dañados, de acuerdo con el reporte.

El director de Transporte Eficiente y Calidad del Aire en la organización El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, anunció que como parte de esta campaña se colocarán carteles en 100 parabuses de las principales avenidas de la ciudad, que informan sobre los daños que causa la contaminación.

Según W Radio, Moncada dijo que los niños, ancianos y personas enfermas son las más vulnerables, debido a que los parámetros de las normas oficiales en materia de partículas suspendidas y ozono están 160 por ciento arriba de lo que recomienda la Organización mundial de la salud (OMS).

En ese sentido, sugirió que la población comience a tomar medidas que están a su alcance, como usar menos el automóvil y demandar de las autoridades un transporte más limpio y eficiente, así como exigir mejores condiciones para el transporte no motorizado.

A nombre de la Red por los Derechos de la Infancia, Alan Jiménez detalló que los niños son de los principales afectados; pues, en los últimos 10 años, el porcentaje de bajo peso al nacer se incrementó en 50 por ciento en el país, sobre todo en el Distrito Federal y el Estado de México.

Además, señaló que 90 por ciento de muertes por infecciones respiratorias agudas ocurren en niños de 0 a cuatro años; y dentro de las muertes por asma, seis de cada 10 niños tienen menos de cinco años.

Finalmente las ONGS plantearon, que el 9 de septiembre se establezca como el Día para el Derecho de Respirar Aire Limpio, de acuerdo con W Radio.

protesta-desnudos-1

Comentarios

Skip to toolbar